Planes de seguridad de convención republicana no son definitivos: directora del Servicio Secreto

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, habla en una conferencia de prensa sobre la seguridad en la Convención Nacional Republicana, el jueves 6 de junio de 2024, en Milwaukee. (AP Foto/Morry Gash)

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Los planes de seguridad para la Convención Nacional Republicana aún no se determinan, dijo el jueves la directora del Servicio Secreto, mientras que los manifestantes criticaron las restricciones que, afirman, violarán el derecho a la libre expresión, apenas unas semanas antes del evento.

Se esperan unos 30.000 visitantes en Milwaukee el mes próximo, cuando el expresidente Donald Trump sea nombrado candidato oficial a la presidencia por el Partido Republicano. Se esperan manifestaciones a gran escala, pero aún no se sabe cuánto podrán acercarse los manifestantes al Fiserv Forum, sede de la convención, que se encuentra en el centro de la ciudad. Funcionarios de alto nivel del Partido Republicano han expresado preocupaciones de seguridad, y los manifestantes han demandado a la ciudad de Milwaukee por las reglas que determinan dónde se permitirán las manifestaciones.

Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto, indicó que los organismos del orden público han elaborado planes de seguridad durante más de un año, que incluyen el trabajo con negocios sobre el posible impacto y la creación de una zona de seguridad alrededor de la sede de la convención. Dijo que, en dos semanas, se darán más detalles.

“Estamos totalmente preparados”, dijo a reporteros en una sesión informativa con oficiales de policía y bomberos de Milwaukee. “Vemos que es muy probable que haya manifestaciones, pero estamos preparados para abordarlas”.

PUBLICIDAD

Cheatle dijo que ha establecido comunicación con funcionarios del Partido Republicano, pero eludió las preguntas directas sobre las preocupaciones de seguridad que éstos manifiestan. Los líderes republicanos enviaron una carta al Servicio Secreto donde piden a los oficiales que mantengan a los manifestantes más lejos de la sede que lo que se había planeado originalmente, afirmando que el plan existente “genera riesgos de seguridad altos e insostenibles para el público asistente”.

En marzo, el Consejo Común de Milwaukee aprobó unánimemente varias reglas que, entre otras cosas, exigen que las personas que protesten en la zona general de seguridad de la convención recorran una ruta específica. Sin embargo, la ruta y otros detalles sobre los lugares de manifestación no se han hecho públicos.