Pirotecnia navideña en Aguascalientes deja fuerte contaminación y varios heridos

Durante los días 24 y 25 de diciembre, la calidad del aire decayó en la ciudad, especialmente por el uso de pirotecnia. Pese a la prohibición y operativos por parte de las direcciones de Protección Civil, varios heridos, en especial menores de edad, se registraron durante las festividades.

Desde el 2023, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) aseguró que aperturó sus datos para que los aguascalentenses puedan conocer por medio de Google Maps los datos de las casetas de monitoreo de la calidad del aire, lo cual es consultable a través de Google Maps

Durante la mañana del 25 de diciembre, se tuvo la peor calidad de la semana, incluso en el centro de la ciudad:


Si bien para este jueves 26 de diciembre dicha calidad evolucionó a aceptable (manteniéndose buena al sur), el tráfico y movilización vehícular ocasiona que durante las mañanas se tenga la peor calidad en el registro histórico.

PUBLICIDAD

Amputaciones y heridos graves

Mientras tanto, derivado del uso de pirotecnia durante la celebración de la navidad, tres menores de edad y un joven resultaron con lesiones de consideración provocadas por los artefactos explosivos.

El primer reporte se indicó que un menor de ocho años de edad, de nombre Francisco, se encontraba lesionado, luego de que, al encender una “cebollita”, ésta le cayó en su pantalón.

Esto generó que se iniciara el fuego y provocara quemaduras en sus partes nobles y en sus piernas. Su estado se reporta como delicado.

El segundo alertaba que en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se encontraba un menor de 13 años al cual le había estallado un cohetón en la mano, generándole lesiones en tres dedos de la mano izquierda. Presentaba amputación parcial de sus dedos.

PUBLICIDAD

En una tercera llamada, proveniente del fraccionamiento Benito Palomino Dena, se reportó que un joven de 24 años de edad había sufrido graves lesiones en tres dedos de su mano derecha, ya que le había estallado un cohetón.

Y en calles del oriente de la ciudad, un menor de 15 años de edad, sufrió una herida en el pómulo izquierdo, provocada por el estallido de un artefacto de pirotecnia.

¿Cómo contamina la pirotecnia?

Según la SEMARNAT, el volumen y las características de los contaminantes emitidos a la atmósfera, tanto local como regionalmente, determinan en buena medida la calidad del aire en una zona particular. No obstante, las características climáticas y geográficas también influyen en las condiciones del aire a las que están expuestas las poblaciones. En esta sección del capítulo se presentan y analizan la emisión nacional de contaminantes, por tipo y fuente, así como por ubicación geográfica.

Según su origen, los contaminantes se pueden clasificar en naturales y antropogénicos. Los primeros provienen de fuentes naturales y los segundos se derivan de las actividades del hombre.

PUBLICIDAD

A muchos metros de distancia, en el caso de la pirotecnia, solo el olfato reporta la polución que genera esa mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el barrio, de isótopos radiactivos, que ofrece el color verde.

Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación.

Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, genera, sobre todo los días 12 y 25 de diciembre, 1º. y 6 de enero, alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina.

Graves males respiratorios causan las PM2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

El cargo Pirotecnia navideña en Aguascalientes deja fuerte contaminación y varios heridos apareció primero en Newsweek en Español.