Pino se declara inocente de homicidio en el accidente marítimo que mató a una alumna de Lourdes
El corredor de bienes raíces de Doral, George Pino, se declaró inocente el jueves por la mañana de un cargo de homicidio en el accidente en que estrelló su embarcación contra un marcador de canal en la Bahía de Biscayne, matando a una jovencita de 17 años de la Academia Nuestra Señora de Lourdes.
Pino asistió al procedimiento por Zoom, pero tendrá que comparecer ante el tribunal la próxima semana. La jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade, Marisa Tinkler Méndez, preside el caso.
La declaración de inocencia se originó a partir de que la Fiscalía Estatal de Miami-Dade dio marcha atrás y desestimó los tres cargos menores por conducción descuidada de embarcaciones que conllevan a una pena máxima de 60 días de cárcel y una multa de $500 y en su lugar acusó a Pino de homicidio culposo en una embarcación en el accidente, que dejó a otro estudiante de Lourdes con graves lesiones cerebrales. Si es declarado culpable, Pino podría enfrentar hasta 15 años de prisión.
El nuevo cargo, presentado el 31 de octubre, se emitió más de un año después que los fiscales lo acusaron de delitos menores basándose principalmente en un informe de la FWC sobre el accidente el 4 de septiembre de 2022. Ese informe concluyó que el alcohol no fue un factor en el accidente del fin de semana del Día del Trabajo, a pesar de que los investigadores encontraron 61 botellas y latas de alcohol vacías en el barco de Pino cuando lo sacaron del agua al día siguiente.
Eso contradice el informe de la FWC, en el que el investigador principal afirmó que Pino rechazó la prueba de sobriedad de alcohol en sangre porque su abogado no estaba presente.
Las familias de Luciana “Lucy” Fernández, de 17 años, la adolescente que murió como resultado del accidente, y Katerina Puig, su compañera de clase en la Academia Nuestra Señora de Lourdes que quedó discapacitada permanentemente en el accidente, estaban indignadas. por los cargos menores contra el empresario de Doral.
Acusaron a la Fiscalía del Estado y a la FWC de no realizar una investigación exhaustiva.
El informe de la FWC dice que la razón que dio Pino para perder el control de su embarcación Robalo de 29 pies y estrellarse contra el marcador fijo del canal de concreto fue la estela de un bote más grande que venía en dirección opuesta.
Pero el informe señala que ningún testigo de ese día, incluidas las otras 13 personas que viajaban en su barco, vio el barco que Pino describió. Las pruebas fotográficas de la zona también ponen en duda la existencia de otro barco, al igual que los datos del GPS del barco de Pino.
Se presentó un nuevo testigo
La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, decidió acusar a Pino de homicidio, en gran medida debido a que se presentó un nuevo testigo, un bombero de Miami-Dade que estaba en el lugar la noche del accidente.
Matthew Smiley, el bombero, dijo a los fiscales que Pino parecía ebrio cuando lo sacó del agua, dicen las fuentes.
Smiley se presentó después de leer dos artículos en el Herald durante el verano que informaban cómo los investigadores nunca hicieron un seguimiento de varios navegantes que estaban en la escena (en dos casos, realizando reanimación cardiopulmonar a las víctimas antes que llegaran los rescatistas después del accidente.
Después que Smiley dio una declaración a los fiscales, estos reexaminaron el caso, lo que resultó en el nuevo cargo de delito grave.
Celebración de cumpleaños para su hija
Pino, de 54 años, que vive en Galloway Glen en Kendall y es presidente de State Street Realty, una agencia inmobiliaria de Doral, estaba acompañando a 12 adolescentes y a su esposa de regreso a su segundo hogar en el Ocean Reef Club. en Cayo Largo.
El grupo estaba celebrando el cumpleaños número 18 de la hija de Pino, Cecilia, en Elliott Key, una isla popular entre los navegantes en el Parque Nacional de Biscayne.
Habían planeado organizar una cena de cumpleaños esa noche en Ocean Reef con su hija y sus 11 amigos en el barco desde Lourdes, Carrollton School of the Sacred Heart en Coconut Grove y Westminster Christian School en Palmetto Bay.
Pero a las 6:37 p. metro. del domingo del fin de semana del Día del Trabajo de 2022, Pino estrelló su bote contra el marcador de canal 15, el último marcador en el canal en un área conocida como Cutter Bank.
Viajaba a casi 50 mph, según el informe de FWC.
El impacto del barco destrozó el casco y arrojó a todos los pasajeros a la bahía.
Todos los ocupantes de la embarcación sufrieron heridas, en su mayoría leves. Sin embargo, Lucy Fernández, Katernina Puig e Isabella Rodríguez sufrieron heridas graves en la cabeza.
Isabella Rodríguez se recuperó por completo, pero Katerina Puig, que ahora tiene 19 años, deberá atenderse médicamente de por vida. Lucy Fernández murió al día siguiente del accidente en el Hospital HCA Kendall.