¿Qué piensan los italianos sobre las elecciones francesas?

¿Qué piensan los italianos sobre las elecciones francesas?

Según una encuesta reciente, los italianos creen que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho lo correcto al convocar elecciones anticipadas como consecuencia del mal resultado que obtuvo en las elecciones europeas. Sólo una pequeña minoría, el 20% de ellos, está preocupado por el ascenso al poder de la extrema derecha en Francia.

Algunas de las personas que 'Euronews' ha encontrado en las calles de Roma no parecen estar de acuerdo. Hacer comparaciones entre Italia y Francia parece inevitable.

"Ver este giro hacia la derecha es preocupante. Francia no es el único país que lo hace", dijo una mujer al ser preguntada por 'Euronews' en la calle.

Los expertos italianos creen que el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, podría dar ejemplo a otras fuerzas políticas de derecha, incluida la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

"Creo que está claro que el Gobierno italiano ve de manera positiva el debilitamiento de Macron. Sumado a eso, creo que otros partidos de la derecha podrían seguir el ejemplo de Meloni. A pesar de seguir siendo un partido de derecha, su partido no es euroescéptico", dijo el vicepresidente de Investigación del Instituto de Estudios Políticos Internacionales (ISPI), Antonio Villafranca.

Los franceses en Italia están preocupados

Los ciudadanos franceses que viven en la capital italiana tienen su propia opinión sobre el "efecto Meloni"...

"Tengo que decir que estoy bastante preocupado porque sería la primera vez después de la Segunda Guerra Mundial que la extrema derecha llega al poder en Francia. Una cosa que me tranquiliza, después de ver lo que pasó con el Gobierno de Meloni en Italia, es que ella ha seguido trabajando bien con las instituciones europeas. Así que incluso si la Agrupación Nacional llega al poder en Francia, espero que sea moderada al abordar algunas de sus propuestas más extremas".

Las generaciones más jóvenes que viven fuera de Francia, como Sarah, que trabaja en el Instituto Cultural Francés en Roma, están impresionadas por la atención que están prestando los italianos a las elecciones francesas.

"Creo que la gente habla mucho de las elecciones francesas en Italia. Me sorprendió mucho porque creo que en Francia hablamos menos de la política italiana en comparación con lo mucho que la gente aquí habla de la política francesa. Los ciudadanos del mundo tienen que reconocer lo que podría pasar si Agrupación Nacional llega al poder tanto a nivel nacional como europeo, por lo que debemos hacer algo y votar", dice Sarah.

La estabilidad política es nueva en Italia. Todos los ojos están puestos en Francia para saber qué sucederá después de las elecciones, tanto en el país como en Europa.