Incendio en asentamientos de Turquía deja 11 muertos. Grecia evacua poblados por seguridad

ANKARA, Turquía (AP) — Un incendio que aparentemente inició con la quema de rastrojos agrícolas se propagó durante la noche en varios asentamientos del sureste de Turquía, provocando la muerte de 11 personas y dejando a docenas más con necesidad de atención médica, informaron el viernes las autoridades y medios noticiosos.

En la vecina Grecia, las autoridades evacuaron varios poblados al sur de Atenas y en la región sureña de Peloponeso debido a los incendios forestales.

El fuego en Turquía estalló en una zona aledaña a las provincias de Diyarbakir y Mardin. Azuzado por el viento, se esparció rápidamente por las aldeas Koksalan, Yazcicegi y Bagacik, dijo el gobernador de Diyarbakir, Ali Ihsan Su. El incendio fue controlado el viernes en la mañana.

El ministro de salud, Fahrettin Koca, escribió en X que 11 personas habían muerto. Cerca de 80 más requirieron tratamiento médico, seis de ellas en estado grave.

El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, indicó que las autoridades han iniciado una investigación sobre la causa del incendio, que iluminó el cielo nocturno.

Los residentes piensan que el incendio fue provocado por las chispas de una línea eléctrica que encendieron residuos de cosechas, de acuerdo con el sitio web independiente de noticias Gazete Duvar. Algunas de las personas hospitalizadas eran aldeanos que trataban de extinguir el fuego, señaló el medio.

Cientos de animales de granja también perecieron en el incendio, de acuerdo con el canal noticioso HaberTurk.

Entretanto, en el noroeste de Turquía, los bomberos combaten un incendio forestal cerca del poblado Ayvacik en la provincia Canakkale, reportó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Nadie resultó herido, pero las autoridades evacuaron la pequeña aldea de Camkoy como precaución, publicó la agencia.

Este fue uno de varios incendios forestales que han estallado en la provincia Canakkale en la última semana, en medio de fuertes vientos y temperaturas veraniegas sofocantes.

También se produjeron incendios forestales en Grecia, en condiciones calurosas, secas y con fuertes vientos. Se ordenó la evacuación de seis poblados o asentamientos como precaución debido a los incendios cerca de Anavyssos, al sur de Atenas, y en la región sureña de Peloponeso.

Por el momento, no se han reportado lesionados ni daños, y los bomberos en el sitio fueron asistidos por aviones cisterna.

La región metropolitana de Atenas se encontraba el viernes en el nivel más alto de emergencia por incendios debido al pronóstico del tiempo, y se ha prohibido la entrada a bosques y parques.