El Pentágono enviará "pronto" 425 millones de dólares extra en ayuda militar a Ucrania
El Pentágono ha anunciado que enviará 425 millones de dólares (392 millones de euros) adicionales en ayuda militar a Ucrania, mientras Kiev se prepara para hacer frente a las fuerzas rusas, a las que se sumarán más de 10.000 soldados norcoreanos.
El nuevo paquete de ayuda, anunciado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, incluye armas que se retirarán de los arsenales estadounidenses existentes, entre ellas interceptores de defensa aérea para los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire, municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad y artillería de 155 mm y vehículos blindados y armas antitanque.
El paquete de ayuda anunciado por el Pentágono eleva a 60.400 millones de dólares (55.000 millones de euros) el total de la ayuda militar que EE.UU. ha proporcionado a Ucrania desde que Rusia la invadió en febrero de 2022.
Las ciudades del este de Ucrania siguen sufriendo la embestida de los ataques rusos con misiles, incluido uno sobre Járkov con una bomba planeadora de 500 kilos. Ese ataque alcanzó el jueves un complejo de apartamentos, matando a tres personas e hiriendo a varias más.
Rusia utiliza cada vez más potentes bombas planeadoras para bombardear las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto de 1.000 kilómetros y atacar ciudades situadas a decenas de kilómetros de la línea del frente.
Ucrania también se enfrenta a una nueva incertidumbre, ya que oleadas de soldados norcoreanos desplegados en Rusia han llegado cerca de la frontera ucraniana y se preparan para unirse a la lucha contra las tropas ucranianas en los próximos días.
Fico contraataca
Por su parte, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha opuesto al apoyo militar de Occidente a Ucrania, acusando a los países europeos de no estar interesados en una resolución pacífica de la guerra y afirmando que proporcionar armas a Kiev sólo prolonga los combates.
"Fueron los políticos occidentales quienes, por el contrario, hicieron todo lo posible para que no se firmara ningún acuerdo de paz realista en abril de 2022, poco después del estallido del conflicto, y el plan de paz de Zelenski cayó en el olvido por irrealista", declaró Fico en un mensaje de vídeo grabado en Pekín.
Apenas un día después de tomar posesión de su cargo en octubre del año pasado, Fico suspendió todas las entregas de ayuda militar a Ucrania, afirmando que "la UE debe pasar de ser un proveedor de armas a un pacificador". Sin embargo, el primer ministro de Eslovaquia afirmó que las entregas de ayuda humanitaria a Kiev continuarían.
La decisión del Gobierno animó a los eslovacos a aportar el dinero necesario para la operación militar ucraniana. En abril, una campaña de crowdfunding para comprar proyectiles de artillería recaudó un millón de euros menos de 48 horas después de su lanzamiento.
El "ejemplo báltico"
Sin embargo, en la capital letona, Riga, el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, afirmó que la guerra en Ucrania "tiene que ver con nuestra libertad" e instó a otros países europeos a seguir el "ejemplo báltico" proporcionando a Kiev los medios para ganar la guerra.
"Si permites que alguien cambie las fronteras por la fuerza y después de eso, negocias sobre ello y venga, no sé qué clase de ejemplo darías", dijo, añadiendo que apoyar militarmente a Ucrania era "la única manera". Este 2024, Estonia prometió más de 100 millones de euros en ayuda militar a Ucrania, y Letonia 112 millones.