Pedro Sánchez resiste pese a la victoria conservadora en las elecciones europeas

Pedro Sánchez resiste pese a la victoria conservadora en las elecciones europeas

Nunca antes unas elecciones europeas habían tenido un impacto tan profundo en la política nacional. Han provocado la dimisión del Primer Ministro belga y la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia. El voto al Parlamento Europeo ha resonado en todo el continente.

En España, los medios de comunicación destacan la victoria del Partido Popular en las elecciones. Sin embargo, esta victoria no supone la caída del Gobierno de Pedro Sánchez, como esperaban los conservadores. Sánchez consigue mantener casi intacto su apoyo, con sólo dos diputados de diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

En unas elecciones generales, la diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista sería probablemente mayor debido al sistema electoral español. No obstante, a Pedro Sánchez aún le quedan tres años de legislatura.

Su futuro depende de su apoyo parlamentario, que se enfrenta a un nuevo reto a partir de hoy. Las negociaciones para la investidura del presidente de Cataluña revelarán si Sánchez sigue contando con el respaldo de los partidos independentistas que sostienen su Gobierno en Madrid.