Pedro Kumamoto, el independiente que hizo temblar a los políticos tradicionales de México

Nadie que tenga un callo en la mano de tanto saludar a la gente puede ser un mal candidato. Nadie que pueda caminar en las calles de su ciudad y reciba sonrisas de adultos y niños ha hecho mal su trabajo como funcionario. Nadie que haya impulsado una ley que se llama “sin votos no hay dinero” puede ser un mal político.

Pedro Kumamoto ha logrado todo lo anterior. Para muchos representa la esperanza del cambio en la política, alejada de los intereses de los partidos políticos o como él mismo dice “de la partidocracia”, pues los partidos son necesarios en la vida democrática.

LEER | El joven de 27 años que podría hacer historia en las elecciones en México

Como diputado independiente logró que se aprobara en el Congreso de Jalisco su iniciativa “sin votos no hay dinero”, la cual es un inicio para controlar el dinero público que reciben los partidos y que ahora pretende llevar al Senado.

Durante su campaña como independiente Al Senado.
Durante su campaña como independiente Al Senado.

Kumamoto sigue contendiendo de manera independiente al Senado de la República, la diferencia es que hace unos años pocos lo conocían y ahora es todo un movimento de candidaturas independientes en varios estados, incluyendo a la Ciudad de México y que se identifican con el logo de un arbolito, como sus decenas de voluntarios lo llaman.

LEER | La generación en México que no le teme al Apocalipsis | #Elecciones2018

Kuma, como le dicen, puede ser independiente pero no está solo, junto a él están 150 jóvenes entusiastas, la mayoría sin recibir sueldo, que hacen la campaña de manera fresca y honesta, además del apoyo ciudadano que se percibe al caminar junto a él.

Lo acompañamos en un evento en la Plaza Hidalgo de Tlaquepaque, Jalisco, y fuimos testigos de que es profeta en su tierra; también nos invitó a la intimidad de su casa de campaña, conocida como La Fábrica, y el nombre no es sólo una moda millennial en su afinidad por lo industrial, es real, pues ese edificio fue la fábrica de los chocolates Ybarra.

Casa de campaña del candidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto / Yahoo
Casa de campaña del candidato independiente al Senado por el estado de Jalisco, Pedro Kumamoto / Yahoo

Pedro Kumamoto sigue en campaña, una en la que se han impuesto gastar lo menos posible, sin lujos ni pretensiones, sólo ideas y ganas de hacer política de la buena. Las encuestas lo sitúan en segundo lugar con un 22% de la intención de voto mientras la candidata de Morena, María Antonia Cárdenas de Morena se mantiene en un 24 por ciento. Sin duda será una elección cerrada.

Pero como dice Kuma, a la pregunta de si el voto no le favorece; “de cualquier manera ya ganamos”, y lo dice porque la política gana al tener ciudadanos que la hacen, pues su mejor frase sigue siendo “cualquiera puede hacer política”.

La generación en México que no le teme al Apocalipsis