Peña asegura que Paraguay aspira a acuerdo "más amplio" con la DEA en la lucha antidrogas

Asunción, 16 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes que su país buscará un acuerdo de cooperación "más amplio" con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), en un intento de bajar el tono a la polémica que generó el anuncio de funcionarios de su Gobierno sobre una suspensión de la cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la agencia estadounidense.

"Acá no hay ningún cambio, nosotros vamos a seguir trabajando, siguen habiendo reuniones con los oficiales de la DEA y el Gobierno americano y le puedo asegurar que el resultado va a ser un acuerdo de cooperación más amplio, más robusto y que realmente Paraguay pueda seguir dando una gran lucha contra el combate del narcotráfico", afirmó Peña en una conferencia de prensa desde el Palacio de López, sede del Ejecutivo en Asunción.

Peña se pronunció tras una reunión con el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y luego de que el pasado 7 de diciembre el ministro del Interior, Enrique Riera, y el titular de la Senad, Jalil Rachid, anunciaran que ese organismo suspendía la cooperación con la DEA, que pasaría a centralizar la Policía Nacional.

En ese contexto, el mandatario señaló que como país soberano poseen una estrategia contra el crimen organizado con "una visión mucho más amplia, integrada, (y) coordinada" para fortalecer a los cuerpos de seguridad, lo que les "obliga a replantear" la relación con entidades internacionales, entre ellas las de "países amigos" como Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"Así que quiero ser claro, tajante, que nosotros no buscamos menos colaboración, buscamos más colaboración y esto nos lleva a nosotros a hacer un trabajo al interior nuestro de mejorar nuestra capacidad y nuestra operativa, y a nivel internacional en reforzar los convenios de cooperación que se han firmado a lo largo ya de 15 años", indicó.

En una rueda de prensa previa, el secretario permanente del Codena, el almirante Cíbar Benítez, anunció que Paraguay decidió iniciar una nueva etapa en su estrategia de seguridad en la que se "potencie" la presencia de la DEA.

Además, confirmó que la Senad seguirá trabajando con esa agencia estadounidense, con la que anticipó se discutirá un nuevo convenio.

(c) Agencia EFE