Qué pasó con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural

Explotó un paquete dirigido a Nicolás Pino en La Rural
Explotó un paquete dirigido a Nicolás Pino en La Rural - Créditos: @Alejandro Guyot

Este jueves 5 de septiembre, el nombre Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, ya que recibió un paquete con explosivos. Ante este hecho, cuatro personas fueron derivadas al Hospital Fernández para ser atendidas por precaución, aunque resultaron ilesas.

Qué pasó con el presidente de la Sociedad Rural

Según lograron reconstruir las autoridades, dos paquetes sin remitente llegaron al predio de la Sociedad Rural (SRA), en Palermo, a través de un envío de Andreani. Uno de ellos estaba dirigido al presidente de la entidad, Nicolás Pino; y otro al vice, Marcos Pereda.

El primero fue el que provocó una explosión. De acuerdo a información policial, los envíos llegaron a la sede sobre la calle Juncal al 4450. El paquete dirigido a Pino fue subido al primer piso, donde se encuentra su oficina, y fue abierto por su secretaria, Pamela. En ese momento “reaccionó liberando una especie de humo/polvo blanco”, detallaron fuentes allegadas al caso a LA NACION.

Según detalló el SAME, cuatro personas que interactuaron con la encomienda fueron derivadas al Hospital Fernández para ser revisadas. Cabe aclarar que todas estaban fuera de peligro y no tenían heridas de consideración. Solo la secretaria sufrió un hematoma por el incidente.

Un paquete explosivo puso en alerta a La Rural
Un paquete explosivo puso en alerta a La Rural - Créditos: @Fabian Marelli

Al notificar esta situación con la primera caja, se llamó a personal policial de la Comisaría Vecinal 14C y el edificio completo fue evacuado. De inmediato, el segundo paquete pasó a ser intervenido por la Brigada de Explosivos, también de la fuerza porteña, que cerca de las 12.30 había decidido detonarlo. Todavía no hay novedades al respecto de su contenido.

El comunicado de la SRA

La SRA se pronunció respecto del suceso a través de un comunicado que se difundió por medio de sus redes sociales. “Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que en el día de hoy en nuestra sede social hemos recibido un paquete que, al abrirlo, generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio”, detallaron. Y se agregó: “Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control”.

Además, desde la entidad dieron a conocer que ante esta situación dieron alerta a las fuerzas públicas “que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y la investigación pertinente”. Luego, informaron que no ocurrió nada con las personas presentes en el momento de la explosión: “Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones”.

Luego, Waldo Wolff, Secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Diego Kravetz, Secretario de Seguridad porteño, dieron una conferencia de prensa en la cual dieron detalles de lo ocurrido. En ese sentido, confirmó que llegaron dos paquetes a la SRA, dirigidos a Pino y a Pereda. Fue el primero que tuvo “una explosión característica de un artefacto que provoca estruendo”. Este provocó pequeños destrozos en el escritorio de la secretaria del presidente de la entidad.

“La secretaria fue trasladada con una pequeña contusión en la mano y a otras tres personas que habían inhalado [el polvo] resultante de esa explosión. Están todos bien por suerte”, señaló Wolff.

En tanto, indicaron que se inició un proceso de investigación del caso por el cual se aisló el segundo paquete y se hizo una “detonación controlada”. Se trataba de una encomienda real que no tenía explosivos, pero se destruyó por las dudas. Actualmente, la División de Explosivos de la ciudad de Buenos Aires trabaja en la zona en que fue la explosión. Además, la causa ahora en el Juzgado Federal, a cargo del doctor Sebastián Casanello.