El partido del primer ministro de la India inicia su millonaria campaña de captación
Nueva Delhi, 2 sep (EFE).- El gobernante Bharatiya Janata Party (BJP, por sus siglas en inglés), la formación nacionalista hindú del primer ministro de la India, Narendra Modi, inició este lunes una millonaria campaña para intentar captar a cien millones de nuevos miembros con los que consolidar su proyecto político, debilitado por sus malos resultados electorales.
"Este es el único partido político de la India que está siguiendo el proceso democrático mientras expande su trabajo y continúa mejorando para estar a la altura de la gente", afirmó Modi ante sus seguidores en el acto inicial del Sadasyata Abhiyan (campaña de membresía) en la sede de su partido en Nueva Delhi.
El mandatario indio, debilitado tras un desempeño electoral por debajo de lo esperado en las elecciones generales que se celebraron en el país asiático entre el 19 de abril y el 1 de junio de este año, inauguró la campaña rodeado de varios miembros de su Gobierno y de las figuras más relevantes de su partido.
Según la formación, el BJP cuenta en estos momentos con más de 170 millones de miembros, tras multiplicar por cinco sus fuerzas en los últimos ocho años, lo que lo convierte en el mayor partido político del planeta, superando al Partido Comunista de China, con menos de 100 millones de miembros.
El BJP llegó al poder en la India con una amplia mayoría en la Lok Sabha o Cámara Baja del Parlamento, en 2014, y aumentó su cuota de poder en los comicios celebrados en 2019, aupado por el liderazgo absoluto de Modi.
Sin embargo, en las últimas elecciones generales, el poderoso BJP no alcanzó los escaños necesarios para gobernar en solitario, lo que obligó a Modi a tener que recurrir, por primera vez, a sus compañeros de coalición.
El primer ministro, cuyo discurso incluye habitualmente referencias religiosas y mesiánicas, es la figura central de la política india y su imagen ha sido prácticamente divinizada por el BJP, que ha erigido templos y estatuas en su honor en su estado natal, Gujarat.
La ideología 'hindutva' -que equipara el hinduismo y la identidad nacional india y los invoca como estrategia de protección ante cualquier posible amenaza- ha germinado completamente durante los años de Gobierno de Modi, vinculado ideológicamente con la organización nacionalista hindú de derechas Rhastriya Swayamsevak Sangh (RSS).
(c) Agencia EFE