Paro universitario por 48 horas: los gremios ya preparan nuevas medidas para reclamar por la recomposición salarial
Este miércoles se realiza el segundo día consecutivo de paro en las universidades públicas nacionales. La medida fue anunciada la semana pasada por los gremios docentes y no docentes, que exigen una recomposición salarial.
El último acercamiento entre el Gobierno y los sindicatos fue el 9 pasado, cuando desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, de quien depende la Secretaría de Educación, encabezada por Carlos Torrendell, les ofrecieron un aumento del 3% para este mes y del 2% para septiembre. Los gremios consideran los montos insuficientes frente a la pérdida del poder adquisitivo que produjo la inflación del primer semestre y, especialmente, los altos números de diciembre de 2023 (25,5%) y enero último (20,6%). Por esto, afirman, hoy los trabajadores se encuentran un 56% debajo del sueldo pretendido.
El lunes 12 pasado se realizó la primera medida de fuerza tras la propuesta del Gobierno, lo que retrasó el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades.
Ahora, en el contexto del paro de 48 horas, Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba), confirmó a LA NACIÓN que tampoco hubo comunicación formal ni una convocatoria al diálogo por parte del Ministerio de Capital Humano.
Al cierre de esta nota, ante la consulta de LA NACIÓN, la Secretaría de Educación ni el Ministerio de Capital Humano no habían respondido.
“No tuvimos ninguna novedad del Gobierno, ningún llamado, y no tenemos expectativas de que esto cambie, porque evidentemente, después de más de ocho meses y de todas la reuniones que tuvimos, paros y marchas, no le interesa encontrar una solución”, comentó al respecto Jorge Anro, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun).
Según Cagnacci, el plan de lucha actual es, sobre todo, una “visibilización en términos sociales”, y se sostiene en que “lo que la sociedad salió a defender el 23 de abril [con la marcha por el presupuesto de Educación], mostrando que la educación universitaria es un valor que no está dispuesta a relegar, sigue estando en peligro”.
Por esto, el Frente Sindical Universitario va a evaluar mañana los pasos a seguir de acá al viernes 30 próximo, cuando se realizará la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en La Pampa, con participación del Frente Gremial Docente y No Docente, y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de UTE-Ctera, contó que va a ser en ese espacio donde definan cómo continuarán las medidas de fuerza en caso de que el Gobierno siga sin convocarlos. “Continuaremos con la Marcha Federal Universitaria, en conjunto con la docencia de todo el país, para plantear la vuelta del presupuesto universitario, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la normalización a través de la Ley de Financiamiento Educativo y el llamado a paritarias nacionales, que es un poco lo que venimos reclamando desde principio de año”, detalló.
A su vez, añadió que en la última reunión con los funcionarios, en la que realizaron la oferta salarial rechazada por los gremios, el Gobierno se comprometió a llamar una comisión técnica para septiembre, en la que también participaría la Subsecretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Alejandro Álvarez, pero hasta el momento tampoco recibieron ningún contacto por esta cuestión, que tenía el objetivo de analizar la pérdida salarial.
“Evidentemente la universidad pública no entra en su modelo de país, y sus prioridades pasan por otro lado —opinó Anro—. Nosotros participaremos junto con los rectores, estudiantes, docentes y no docentes en la reunión del CIN, en La Pampa, la semana que viene, y buscaremos consensuar la continuidad del plan de lucha con toda la comunidad universitaria”.
Según Cagnacci, en esa fecha se hará un análisis completo del sistema universitario con todos los actores: “Las autoridades representadas por los rectores, los y las estudiantes representadas por la FUA, y nosotros como los sindicatos que agrupan a los y las trabajadoras. Así que eso es lo importante en este momento”.
Todo esto se da, además, luego de que la semana pasada la Cámara de Diputados diera media sanción a un proyecto que busca garantizar el financiamiento a las universidades públicas y recomponer el presupuesto salarial por el índice de inflación acumulada a partir del 1° de diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley. Dado que ahora le toca el turno al Senado, Anro afirmó: “Apoyaremos y hablaremos con todos los senadores para que se apruebe el Proyecto de Financiamiento Universitario, y estaremos preparados para salir a la calle a impedir la amenaza del Gobierno de vetarlo”.
En caso de que eso suceda, ya hay planes de convocar a otra marcha federal, . En principio, están planeando realizarla a mediados de septiembre, pero, como aclaró el gremialista, dependerá directamente de esa votación en la Cámara alta.