Paro de trenes del miércoles 21 de febrero: a qué hora termina la medida de fuerza

De mantenerse lo anunciado por el sindicato de trabajadores ferroviarios, no habrá trenes hasta el jueves 22 de febrero
De mantenerse lo anunciado por el sindicato de trabajadores ferroviarios, no habrá trenes hasta el jueves 22 de febrero

Ante el paro nacional que paraliza el sistema ferroviario este miércoles 21 de febrero, muchos se preguntan cuándo volverá a haber trenes, algo que el sindicato de trabajadores del servicio, La Fraternidad, definió en el anuncio de la huelga.

En el texto, firmado por el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, se informó que la huelga de este miércoles fue resuelta en una reunión efectuada el viernes 16, y que el paro se llevará a cabo durante todo el día: ”En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”, precisaron.

Este miércoles, el Gobierno convocó a representantes del gremio para intentar destrabar el conflicto durante la jornada. La reunión fue fijada para las 10 de la mañana, en un encuentro que podría definir otro horario de finalización de la protesta. Aunque no participará de ella Omar Maturano, sí habrá otros representantes de La Fraternidad.

El gremio, que agrupa a los conductores de trenes en todo el país, explicó en el texto donde anunció el paro que la medida de fuerza es “en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.

Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adopta “dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino”, y cerró el texto con una cita de Juan Domingo Perón: “Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada’”.

El comunicado completo del gremio La Fraternidad para anunciar el paro de trenes de este miércoles 21 de febrero
El comunicado completo del gremio La Fraternidad para anunciar el paro de trenes de este miércoles 21 de febrero

Cuáles son los ramales afectados por el paro de trenes

El paro de trenes de este miércoles 21 de febrero afecta todas las líneas que circulan por el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), por lo que los siguientes ramales estarán suspendidos hasta mañana: Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.

Fuentes de la estación terminal Constitución confirmaron que desde la misma parten todavía los trenes de larga distancia, cuyos pasajeros sacaron su boleto con anticipación, y que van a destinos como Mar del Plata.

Las alternativas de transporte para viajar en el paro de trenes

La huelga de este miércoles 21 de febrero se extiende a todo el servicio ferroviario, pero no pasa a otros transportes públicos como colectivos y subtes.

De todas formas, la reducción de casi el 50% de la frecuencia definida por las empresas de colectivos en diciembre, en el medio de las negociaciones con el Gobierno por los subsidios a las tarifas, dificultan el acceso de los pasajeros a los vehículos. Por eso, ya desde las primeras horas de la medida de fuerza se observaron largas y densas colas para acceder a los colectivos, especialmente en la zona de Constitución y el conurbano.

Largas colas para tomar un colectivo por el paro de trenes
Largas colas para tomar un colectivo por el paro de trenes - Créditos: @Tomás Cuesta

Aunque las líneas de subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo cubren de manera parcial algunos de los tramos que atraviesan los trenes, estas siguen funcionando como una alternativa de transporte para quien pueda necesitarlos. La excepción es la línea D, que está suspendida por obras hasta el 18 de marzo.