Comenzó el paro de trenes en todo el país: cómo funcionan los colectivos y subtes en el AMBA y en el interior
Desde la medianoche de este miércoles 21 de febrero inició el paro de trenes convocado por los gremios del sector ferroviario en reclamo por una mejora salarial en paritarias. A raíz de ello, por 24 horas no funcionará ningún tren en el país. El Gobierno emitió un comunicado en donde convocó a las partes a una reunión a las 10 de la mañana con la intención de llegar un acuerdo. Tres de los cuatro gremios habrían aceptado la convocatoria.
En general, los trenes inician sus recorridos habituales a partir de las 5 de la mañana, pero este día los usuarios deberán buscar alternativas para desplazarse y llegar a sus trabajos o destinos. El resto de servicios no verá afectado su normal funcionamiento. Ciertos trenes de larga distancia permanecerán activos, con la intención de no perjudicar a quienes ya tenían boletos y pasajes.
Paro de trenes: el Gobierno acusa de “mala fe” al sindicato, que le responde que nadie los convocó
Al no contar con este servicio, el normal funcionamiento de los colectivos y el servicio de subterráneos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires se verá afectado por el incremento en la demanda de todos aquellos pasajeros que precisan viajar para asistir al trabajo o regresar a sus domicilios.
Sin trenes: cuáles son las opciones para viajar
El paro nacional afecta a todas las líneas de ferrocarriles de todo el país, por lo que la única alternativa de servicio público es la de las diferentes líneas de colectivos que realizan sus recorridos en las ciudades y localidades más pequeñas del territorio nacional.
En la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) los colectivos realizarán su recorrido habitual, con la misma frecuencia que en el resto de la semana. De esta forma, las distintas líneas de colectivos pueden funcionar como reemplazo de traslado de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur que no están disponibles.
En CABA, los subtes brindan el servicio diario sin modificaciones, a excepción de la línea D, donde se realizan trabajo de modernización y, por ello, no se encuentra operativa desde el pasado 8 de enero y hasta el próximo 17 de marzo.
Cuál es el reclamo de los trabajadores ferroviarios
En un comunicado emitido este martes, la agrupación gremial adjudicó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno nacional, que “no convocó a las partes a la conciliación obligatoria”.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el paro de trenes que se había anunciado el viernes para este miércoles y dijo que la CGT debe convocar a “una nueva medida de fuerza” en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno, algo que es reclamado por “la sociedad” y “sobre todo la clase media”.
“Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización”, dijo Maturano ayer en declaraciones a Radio de la Ciudad.
El dirigente sindical precisó que este miércoles “van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos”.
En tanto, la Secretaría de Transporte convocó a tratar este mismo miércoles la negociación paritaria con el sector ferroviario y anunció que los gremios de esta rama, incluido La Fraternidad, están “convocados” para una reunión en la Secretaría de Trabajo.
Según recordó la secretaria, a principios del mes de febrero se “otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores”. En el comunicado, Transporte criticó la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios.
“ Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos ”, apuntaron.
Cómo registrar la SUBE para los trenes
Para registrar la tarjeta SUBE, lo único que hace falta es crear una cuenta en el sitio oficial del sistema. Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:
Ingresar a la página web SUBE.
Seleccionar la opción “Regístrala”
Completar el formulario con el número de SUBE y datos personales del usuario.
Se puede crear una cuenta SUBE por vía telefónica, llamando al 0800-777-SUBE (7823) y seleccionando la opción 3. Otra forma de hacerlo es acercarse a un Centro de Atención para realizar el registro presentando tu documento de identidad. La app SUBE (disponible para Android o iOS) también ofrece acceso al formulario.
En el caso de los beneficiarios de la Tarifa Social para el transporte público, pueden crear su cuenta en forma online con el PIN SUBE que se obtiene en el apartado “Programas y beneficios” de Mi Anses, o de manera presencial en un Centro de Atención con el DNI vigente.