El papel de Mujica en las elecciones de Uruguay: "Tenemos que salir de este pozo en el cual nos hemos metido"
(CNN Español) – En plena recuperación de un tratamiento de radioterapia contra un cáncer de esófago, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica privilegió la campaña preelectoral, dio entrevistas y participó en varios actos pidiendo el voto para su “hijo político”, el candidato de centroizquierda Yamandú Orsi, porque, como lo ha dicho en numerosas entrevistas, para él, “la política es una pasión”.
“La política es una pasión. Se tiene o no se tiene”, dijo en una de las tantas entrevistas que dio durante las últimas semanas de campaña electoral, en el programa Nada que perder, de la radio M24. Por eso, durante las últimas semanas de la contienda, el exmandatario participó de mateadas, charlas y actos políticos del Frente Amplio, pidiendo el voto por Orsi, un exprofesor de Historia y exintendente del departamento de Canelones, quien milita en su mismo sector político.
Antes de la primera vuelta electoral, en el acto de cierre de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), Mujica se hizo presente, caminando con dificultad, para dar su mensaje: “Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve, pero soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que los supera con ventaja”.
Y ese ha sido un mensaje recurrente del exmandatario ―calificado por muchos durante su mandato como “el presidente más pobre del mundo” por su vida austera en una granja en las afueras de Montevideo: el dejar un legado político detrás suyo. “Me voy a morir feliz, no por morirme, sino por dejar una barra (grupo) que me supere con ventaja”, dijo en entrevista al diario El País de España.
En ese sentido, uno de sus mayores orgullos políticos es precisamente Orsi, quien se enfrenta al aspirante de oficialista, de la centroderecha, Álvaro Delgado. En uno de los actos políticos en los que participó, en la semana previa al balotaje, Mujica calificó a Orsi como “un mago” y un gran “negociador”. Una virtud muy destacada por sus aliados, en un contexto de un parlamento dividido, en el que el Frente Amplio ha conseguido en octubre mayoría en el Senado, pero no en la Cámara de Diputados.
Polémicas
Sin embargo, las participaciones y declaraciones de Mujica no estuvieron exentas de controversia. En una entrevista calificó a la senadora electa Blanca Rodríguez como su plan de “repuesto” en caso de que la candidata a la vicepresidencia Carolina Cosse no aceptara la nominación. Esto desató críticas de la oposición y del propio Orsi. “No lo comparto, como tantas cosas que no he compartido del viejo”, dijo el candidato presidencial.
Poco después, Mujica calificó de “miserables” a los políticos que “les gusta mucho la plata”. Dijo que “la política y el hacer plata hay que separarlo” y criticó al presidente Luis Lacalle Pou por haberse comprado “una moto de 50.000 dólares”. Eso llevó a Orsi a desmarcarse de nuevo de su mentor político y declarar que “cada cual gasta la plata como quiere”. “Hay gente que se la gasta en otra cosa, resuelve de otra forma. El presidente alguna vez dijo que tenía un nivel de vida que sostener, y yo lo respeto”, dijo a periodistas.
Lacalle Pou se refirió a las críticas de Mujica diciendo que “subir el volumen” de las declaraciones no ayuda y señaló que era necesario “gestionar las emociones” cerca del balotaje.
Días después, el miércoles 20, Mujica pidió disculpas por ese mensaje. “Se me fue la lengua, por calentura. Y pido disculpas al pueblo uruguayo, no por el contenido, el contenido lo suscribo, sino por la forma”, dijo en entrevista con radio Sarandí.
Eso no impidió que siguiera haciendo campaña hasta justo antes de la veda: “Tú puedes incidir con tu voto, no puedes ser neutral (…) Es un problema de darnos cuenta que tenemos que salir de este pozo en el cual nos hemos metido”, dijo al diario El Observador.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com