Detienen a yerno de “El Mencho” en California; fingió su muerte en México y tenía vida de lujo en EU
La justicia estadounidense detuvo el pasado 19 de noviembre a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en Riverside, California. De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Gutiérrez Ochoa fingió su muerte en México y cambió de identidad para poder ingresar a ese país, donde se instaló en una mansión de lujo en California.
Lee: Guardia Nacional miente a un juez para justificar el arresto del hermano de “El Mencho”
El yerno de “El Mencho”, según Estados Unidos, “dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable”, y está considerado como “un estrecho colaborador del máximo líder del CJNG”, para traficar metanfetamina y cocaína.
“Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco.
¿Quién es “El Guacho”?
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, según documentos judiciales, tiene 37 años y comenzó a trabajar para el CJNG en 2014. Está acusado de coordinar personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2 mil kilogramos de cocaína en México, con destino a Estados Unidos.
“Gutiérrez Ochoa presuntamente promovió las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del CJNG mediante la violencia. Alrededor de noviembre de 2021, Gutiérrez-Ochoa presuntamente secuestró a dos miembros de la Marina de México en un intento de lograr la liberación de la esposa de ‘El Mencho’, quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas”, detalló la autoridad estadounidense.
Te puede interesar: Capturan en Zacatecas a presuntos integrantes del CJNG que planeaban atentar contra el secretario de Seguridad
“Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico”.