Anuncios

Estos son los 22 países sin ejército permanente (ni falta que les hace)

Países sin ejército ni fuerzas militares permanentes. Foto: EFE
Países sin ejército ni fuerzas militares permanentes. Foto: EFE

Vivimos en un mundo convulso, por lo que hablar de países sin ejército parece una utopía. Más en estos días. A la guerra declarada recientemente por el gobierno de Israel contra Hamás tras los atroces actos perpetrados por el grupo terrorista en territorio israelí, se suman una decena de conflictos activos más. Entre ellos, la invasión rusa a Ucrania, que ha pasado a un segundo plano, pero se sigue cobrándose la vida de cientos de civiles ante la mirada impávida de las autoridades internacionales.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las muertes como consecuencia de los conflictos armados han ido sumando víctimas. Según Naciones Unidas, el mundo vive una “era de conflicto y violencia” con cada vez más países expuestos, aunque con una menor letalidad que en el siglo XX. Pero las cifras son abrumadoras. Porque no son número, son personas.

Estados Unidos sigue liderando la lista de los ejércitos más poderosos del mundo, de acuerdo con el último ‘ranking’ de Global Firepower. Por detrás, su archienemigo Rusia, seguido de China, India y Reino Unido. Este es el top 5 de estados con mayor capacidad militar en el planeta, lo que deja entrever la prioridad que resulta la defensa del territorio nacional para los intereses de los gobiernos contemporáneos. Además de un negocio del todo lucrativo. Solo entre 2012, coincidiendo con el inicio de la guerra de Siria, y 2016, se vendieron más armas que en cualquier periodo de cinco años desde la década de los 90.

LEER MÁS:

En la otra cara de la moneda, los países que sobreviven sin ejército ni fuerzas armadas permanentes financiadas con recursos estatales. Ni falta que les hace. La gran mayoría son paraísos fiscales que nadie amenaza porque a nadie con poder interesa. Ahí van a parar los grandes patrimonios, multinacionales y otros ‘mandamás’ de organizaciones más que cuestionables para beneficiarse de sus laxas jurisdicciones tributarias. Llegados el momento, esto es, si necesitaran actuar en caso de amenaza nacional, cuentan con la protección de aliados con la capacidad militar necesaria para defender su soberanía.

Lista de los 22 países sin ejércitos ni fuerzas armadas permanentes

1. Andorra: algo más de 81.000 habitantes, este micro estado encajado entre Francia y España, dispone de su propia policía, pero no de ejército. La defensa de este paraíso fiscal es responsabilidad de sus dos vecinos.

2. Aruba: la antigua colonia de los Países Bajos ubicada en el mar Caribe sigue recibiendo la protección del país europeo en caso de que se soberanía y defensa se vea amenazada.

3. Ciudad del Vaticano: el Cuerpo de Gendarmería es el encargado de la protección interna, pero funciona más como una policía. En el caso de la Guardia Suiza Pontificia, sí es una fuerza armada como tal, pero encargada de proteger al papa, no al estado. En caso de ataque, sería el ejército italiano el que asumiría su defensa, aunque no hay ningún tratado firmado al respecto.

La Guardia suiza del Vaticano. Foto: EFE
La Guardia suiza del Vaticano. Foto: EFE

4. Costa Rica: la Constitución prohíbe la formación de un ejército como institución permanente. Ahora bien, permite organizar fuerzas militares en caso de necesidad. La defensa del país corre a caso de la Fuerza Pública, que prescinde de rango militar.

5. Dominica: la pequeña isla caribeña no tiene ejército desde 1981. Su defensa corre a cargo del Sistema Regional de Seguridad (RSS, por sus siglas en inglés), un acuerdo internacional firmado por siete territorios caribeños que se proporcionan “asistencia mutua en caso de necesidad”.

6. Estados Federados de Micronesia: la defensa de esta república federal democrática depende de Estados Unidos tras firmar el Acuerdo de Libre Asociación.

7. Granada: sin fuerzas armadas permanentes desde 1983. También pertenece al RSS.

8. Islandia: carece de fuerzas militares desde 1869, pero es miembro activo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por lo tanto, en caso de requerir la defensa de su soberanía, cuenta con la protección de los países miembros. También ha firmado un acuerdo de defensa específicos con Estados Unidos, Noruega y Dinamarca.

9. Islas Salomón: este territorio de más de 900 islas está protegido en caso de necesidad por una coalición formada por Australia, Nueva Zelanda y otros estados insulares de la región.

10. Kribati: sin militares, pero con policía propia. Su protección depende de Australia y Nueva Zelanda, con los que tiene acuerdos firmados.

11. Liechtenstein: el sexto estado más pequeño en territorio del mundo y paraíso fiscal recibe la asistencia de sus vecinos Austria y Suiza.

12. Mauricio: dispone de unidades paramilitares sin rango militar, encargadas de la defensa interna y externa del país.

13. Mónaco: su defensa y protección de su soberanía es responsabilidad de Francia.

Mónaco, uno de los países con la renta per cápita más alta del mundo. Foto: Getty Creative
Mónaco, uno de los países con la renta per cápita más alta del mundo. Foto: Getty Creative

14. Nauru: cuenta con una fuerza policial especialmente nutrida, pero no es un ejército formalmente hablando. Australia está detrás de su protección.

15. Palaos: tras firmar un Tratado de Libre Asociación, su defensa corre a cargo de Estados Unidos.

16. Panamá: en 1994, se aprobó una enmienda constitucional que prohíbe la creación de una fuerza militar permanente. En caso de guerra, Estados Unidos iría al rescate.

17. República de las Islas Marshall: el país insular localizado en medio del océano Pacífico está bajo la protección de Estados Unidos.

18. Samoa: la firma de un Tratado de Amistad con Nueva Zelanda lo mantiene bajo su protección.

19. Santa Lucía: Otro de los pequeños estados adscritos al Sistema Regional de Seguridad (RSS).

20. San Vicente y Granadinas: tras su independencia de Reino Unido en 1979, también recibe la protección del RSS. Cuentan con su propia fuerza policial.

21. Tuvalu: al amparo de Australia desde su fundación como país independiente en 1978.

22. Vanuatu: desde su independencia en 1980, cuenta con unidades policiales y marítimas, pero no militares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hamas pudo atacar de sorpresa a Israel porque se relajaron las medidas de seguridad en el país, asegura experto