Pacientes del IMSS en Guanajuato realizan donaciones de órganos

LEÓN, Gto., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guanajuato realizaron la procuración de órganos y tejidos de tres pacientes que trascenderán en 350 personas beneficiarias de las donaciones de ésta y otras entidades del país.

En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 de León, la donación provino de un hombre de 58 años, que sufrió muerte encefálica por hemorragia intracraneal. Su esposa y su hija aceptaron el procedimiento.

"Donó córneas, hígado y los dos riñones; los tejidos corneales fueron llevados a la UMAE No. 1 de esta ciudad, los órganos renales al HGZ No. 33 en Monterrey, Nuevo León, ambos hospitales del IMSS y el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México, para ser trasplantados", informó Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGZ No. 21.

En el HGZ No. 2, ubicado en Irapuato, en menos de una semana, debido a que los donadores sufrieron muerte encefálica, lograron dos procedimientos de multitejidos.

PUBLICIDAD

"Con estos procedimientos se cumplió la voluntad que los donadores manifestaron en vida, es decir, su deseo de donar y con ello han brindado la posibilidad de beneficiar a un gran número de personas con necesidad de injerto de algún tejido", expresó la doctora Andrea Susana Ramírez Vargas, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGZ No. 2, en Irapuato.

A través de la donación hay esperanza y una nueva oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas, dijo.

Los donadores de 24 y 45 años eran originarios de Celaya y Pénjamo; ambos en vida demostraron un alto grado de altruismo, manifestando su voluntad de donar.

"De dichas donaciones se logró obtener piel, hueso, córneas y tejido musculoesquelético, para beneficiar potencialmente a más de 350 personas con los tejidos obtenidos".

Detalló que las córneas se trasladaron a la UMAE No. 1 de León, mientras que la piel y el tejido musculoesquelético se llevaron a un Banco de Tejido de Jalisco y al Banco de Tejidos del Estado de México.

Las procuraciones se llevaron a cabo con la participación de muchas y muchos trabajadores del IMSS, de ejercicio multidisciplinario y organizado y gracias a la generosidad de las familias que, a través de su decisión, permitieron que los donantes ejercieran su derecho de donar.