Condenado a muerte hombre que mató a cinco mujeres en un banco de Florida en 2019
Zephen Xaver, quien se declaró culpable de haber matado a cinco mujeres en un tiroteo dentro de un banco de Florida (sureste de EEUU) en 2019, fue condenado a la pena de muerte por una jueza que consideró que los asesinatos fueron “calculados, atroces y crueles”.
“Que Dios tenga misericordia de tu alma”, le dijo este lunes la jueza Angela Cowden a Xaver después de dictar una sentencia que coincide con la recomendación del jurado del juicio celebrado en junio pasado, según informaron medios locales.
El 23 de enero de 2019 Xaver, quien, según las informaciones del caso, se unió al Ejército en 2016 pero fue despedido a los pocos meses y luego recibió formación como guardia en un correccional, se atrincheró en una oficina del SunTrust Bank en la localidad floridana de Sebring.
A punta de pistola, Xaver ordenó a las cinco mujeres presentes que se echaran al suelo y luego les disparó a cada una en la cabeza sin atender sus súplicas de clemencia.
Así murieron la cliente del banco Cyinthia Watson, de 65 años, y las empleadas Ana Piñon Williams, de 38, Debra Cook, de 54, Marisol López, de 55, y Jessica Montague, de 31.
Tras el tiroteo, Xaver, de 27 años, llamó a los servicios de emergencia y simplemente les dijo que había disparado a la gente.
En 2023, Xaver, que en un principio dijo no ser culpable, cambió de parecer en 2023 y admitió su culpabilidad.
Aunque las cinco víctimas del tiroteo fueron todas mujeres, la Policía consideró en su día que no se debía a la existencia de un patrón, sino a que por casualidad cuando Xaver entró en el banco no había ningún hombre dentro, ni empleado ni cliente.
El jurado del juicio de Xaver recomendó en junio la pena de muerte por 9 votos a favor frente a 3 en contra, sin tener en cuenta los argumentos de la defensa de Xaver, que intentó demostrar que tenía un historial de problemas psicológicos y médicos que lo llevaron a tener pensamientos homicidas.
Los abogados también esgrimieron como atenuantes que Xaver padeció un tumor cerebral benigno y que se convirtió al cristianismo en la cárcel.
En Florida para condenar a muerte no se necesita el voto unánime de los 12 miembros del jurado, sino que basta con ocho, en razón de un cambio en la ley promovido por el gobernador Ron DeSantis después de la matanza escolar de Parkland, en 2018, con 17 víctimas mortales, la gran mayoría alumnos.