Los países de la UE van rezagados en la reducción de emisiones de carbono, según la Comisión
Los países de la UE no están alcanzando sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, según declaró un funcionario de la Comisión Europea a los legisladores durante la primera reunión de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.
Yvon Slingenberg, Director de Estrategia, Análisis y Planificación del Departamento de Clima de la Comisión, dijo a los eurodiputados que existe "una clara necesidad de intensificar significativamente los esfuerzos de aplicación" y acelerar la reducción de emisiones para mantener el rumbo y alcanzar los objetivos climáticos globales fijados en la Ley Europea del Clima.
Slingenberg se dirigió a los eurodiputados para hablarles de los objetivos climáticos en el marco de medidas como el Reglamento de reparto del esfuerzo, que establece objetivos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de los Estados miembros para 2030, el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) y los planes nacionales de energía y clima (PNEC).
"Los Estados miembros están ahora en proceso de presentar sus planes nacionales definitivos de energía y clima teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión", dijo el representante ejecutivo de la UE.
Hasta la fecha, sólo diez países de la UE han presentado sus NECP definitivos: Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia, a pesar de que el plazo finalizaba el 30 de junio. La Comisión instó al resto de países a presentar sus planes. Sin embargo, la proyección del Ejecutivo comunitario, basada en la evaluación del pasado mes de diciembre, sobre los borradores de los NECP es que los planes actuales conducirían a una reducción global del 51% de los GEI para 2030, según declaró a Euronews el portavoz Tim McPhie.
Slingenberg explicó a los eurodiputados que lo más necesario es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los edificios y el transporte, la agricultura y los sumideros de carbono, como los bosques y los océanos.
Luke Haywood, responsable de políticas de clima y energía de la organización paraguas con sede en Bruselas European Environmental Bureau (EEB), dijo que el nuevo mandato de la UE "debe establecer grupos de trabajo para evaluar los avances en ahorro de energía, energías renovables y electrificación".
"También se necesita urgentemente una agencia de la energía de la UE que ponga a disposición de todos datos fiables para guiar la transición energética de Europa", añadió Haywood, de la EEB, para dirigir la transición hacia la neutralidad del carbono "con autoridad, transparencia y coherencia".
Genady Kondarev, asociado principal del grupo de reflexión sobre energía E3G, afirmó que, a pesar de que muchos países de la UE llevan retraso en sus planes de presentación, estos planes (NECP) son esenciales para señalar los compromisos climáticos del bloque de cara a la COP30 del año que viene en Brasil.