Casos de bacteria ‘carnívora’ aumentan en Florida tras huracanes Helene y Milton

Los residentes caminan por una calle inundada en el norte de Tampa, el jueves 10 de octubre de 2024, un día después de que el huracán Milton cruzara la costa del Golfo de Florida. (Pedro Portal/Miami Herald/TNS)

Nota: Los sitios de noticias del Miami Herald, el Nuevo Herald y McClatchy han levantado el muro de pago en nuestros sitios web para esta historia en desarrollo, brindando información crítica a los lectores. Para apoyar informes vitales como este, considere una suscripción digital.

Los floridanos en las zonas afectadas por los huracanes Helene y Milton enfrentan otro peligro: el riesgo de infectarse con la mortal Vibrio vulnificus, conocida como la “bacteria carnívora”, mediante la exposición a las aguas de las inundaciones.

El Departamento estatal de Salud informó que los condados Citrus, Hernando, Hillsborough, Lee, Pasco, Pinellas y Sarasota experimentan un aumento inusual de casos debido a los impactos del huracán Helene.

Un total de 70 casos y 11 muertos se han registrado en la Florida y, de estos, 38 infecciones y tres decesos están relacionados con Helene, de acuerdo con datos oficiales al 11 de octubre de este año.

PUBLICIDAD

Pinellas es el condado que el mayor número de casos con 13 y una muerte.

Lea más: Floridanos batallan contra inundaciones causadas por el huracán Milton

Vibrio vive en aguas costeras, incluidas el agua salada y el agua salobre, que es una mezcla de agua salada y agua dulce. La mayoría de las personas se infectan al comer mariscos crudos o poco cocidos, en particular ostras. Algunas cuando una herida abierta se expone a agua que contiene la bacteria si tiene una herida abierta, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su sitio en internet.

“Los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones costeras, los huracanes y las marejadas ciclónicas, pueden hacer que las aguas costeras se introduzcan en zonas del interior, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones por Vibrio en las heridas a las personas expuestas a estas aguas, especialmente los evacuados mayores o con problemas de salud subyacentes. Este efecto se observó en Florida después del huracán Ian en 2022”, precisaron.

Los condados Lee y Collier también registraron un alto número de casos con Ian: 28 en el primero con ocho muertes y tres en el segundo, según las autoridades estatales de salud.

PUBLICIDAD

Lea más: ¿Cuándo se normalizará suministro de gasolina en Florida tras paso del huracán Milton?

“Después de fuertes lluvias e inundaciones, la concentración de estas bacterias puede aumentar, particularmente en ambientes salobres y de agua salada”, previno el Departamento de Salud en un comunicado emitido el pasado 8 de octubre antes de que Milton tocara tierra en Siesta Key, en la costa oeste.

Un estudio de la Universidad de Florida y la Universidad de Maryland determinó que cuando el huracán Ian golpeó el suroeste del estado liberó una variedad de bacterias Vibrio que pueden causar enfermedades y muertes en humanos.

Las muestras de agua recolectadas en la región revelaron la presencia de bacterias Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus, que prosperan en agua salada cálida y pueden proliferar durante huracanes e inundaciones.

“Con el huracán Ian, vimos un aumento de infecciones necrosantes (que se comen la carne) en la piel y los tejidos blandos entre las personas expuestas a la marejada ciclónica en esa región”, dijo Norman Beatty, profesor asistente en la Facultad de Medicina de la UF. “La infección de la herida puede evolucionar rápidamente con dolor, enrojecimiento e hinchazón”.

PUBLICIDAD

Las ampollas llenas de líquido con sangre generalmente se desarrollan en el lugar y requieren atención médica inmediata, dijo Beatty. Sin los antibióticos adecuados, las infecciones de las heridas pueden requerir rápidamente una cirugía para eliminar el tejido infectado, pero el reconocimiento temprano de los síntomas es clave para prevenir la necesidad de una intervención quirúrgica o incluso la amputación.

Huracán Milton toca tierra cerca de Siesta Key, Florida, con feroces vientos de 120 mph

Crece posibilidad de que se forme depresión tropical en el Atlántico. Y hay otro sistema