El Osito Bimbo fue expulsado del pan, pero regresó en servilletas... y Wal-Mart las vende

Foto: Twíiter vía @chumeltorres

Varios usuarios en redes sociales están compartiendo su alegría pues, tras la desaparición de los personajes animados de varios alimentos procesados, parece que uno, el Osito Bimbo, se está rebelando, al aparecer en el empaque de servilletas Pétalo.

El pasado mes de octubre de 2020 entraron en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-201, en la que se dirigía especialmente al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados con sellos de alerta si superaban los niveles impuestos por el gobierno en sodio, endulzantes, grasas y grasas trans.

La norma también menciona que a partir de abril del 2021 no se podrán incluir personajes de dibujos animados o cualquier otro que induzca al consumo infantil del producto que tenga uno o más sellos de alerta.

Varios productos ya comenzaron a omitir a sus personajes como el Tigre Toño y el elefante Melvin los cereales Kellogg’s, Chester de los Cheetos de Sabritas, los pingüinos y el ganso de los productos Marinela y el osito Bimbo que era la imagen de la empresa de pan Bimbo.

PUBLICIDAD

Ante ello muchas personas expresaron su nostalgia en redes sociales por ya no ver más aquellas figuras que existen desde hace varios años y hasta protagonizaron anuncios publicitarios en radio y televisión.

Pero uno de ellos reapareció, el Osito Bimbo, solo que en un empaque de servilletas de la marca Pétalo, que es de la empresa Kimberly-Clark.

La aparición fue celebrada en redes sociales, incluso por el influencer Chumel Torres, con diferentes memes que muestran de forma triunfal al Osito Bimbo y además se burlan del gobierno y sus adeptos.

Sin embargo, esa promoción en la que aparecen el perro Poppy y el Osito Bimbo no es nueva, en realidad se trató de una campaña que se lanzó a finales de octubre del año pasado. Además del empaque, las servilletas fueron marcadas con frases como "Sándwich hecho con amor", porque la intención era enfatizar esa costumbre mexicana de envolver los sándwiches, que se realizan con pan de caja como el de Bimbo, con servilletas.

Supuestamente esa promoción sería temporal, sin embargo, las servilletas aún se encuentran a la venta en diferentes supermercados en línea como Wal-Mart, donde están listadas a un precio de 45 pesos.

PUBLICIDAD

El costo del nuevo etiquetado ha sido alto para las empresas. Daniel Servitje, presidente de grupo Bimbo, dijo al portal LexLatin que el costo de cambiar los empaques de sus productos fue de unos 6,000 millones de pesos. Otro ejemplo es el de Grupo Herdez el cual desembolsó 60 millones de pesos por el nuevo etiquetado, según reportó El Financiero.

¿Sirve de algo la eliminación de los personajes?

Un informe publicado por la organización El Poder del Consumidor menciona que los niños son muy vulnerables ante la publicidad, la cual tiene un fin persuasivo, porque cuenta con estrategias de engaño y manipulación para que se logre la asociación del consumo de un producto como un regalo o una hazaña.

Por ello esa publicidad cuenta con personajes que envían mensajes directos a los menores de edad. Además, señalan que hay evidencia científica que demuestra que una alta exposición de la publicidad de la comida procesada tiene relación con un mayor índice de sobrepeso y obesidad en la población infantil.

También debes ver:

EN VIDEO: Indignante: joven agrede a hombre de la tercera edad... por cumplir un reto