“Orgullo loco”: personas con discapacidad y neurodivergentes luchan contra los estigmas y la violencia psiquiátrica

undefined
undefined

Ante los estigmas, tabúes y violaciones a derechos humanos que enfrentan como usuarias de servicios de salud mental, personas con discapacidad y neurodivergentes fundaron el movimiento “Orgullo Loco México”, que bajo la consigna “¡Hasta la locura siempre!” lucha contra las violencias y discriminación que se cometen en su contra.

El movimiento “Orgullo Loco” tiene su origen en Canadá, donde en 1993 se dio por primera vez una marcha de usuarios y exusuarios de servicios psiquiátricos para denunciar la discriminación en su contra. En el caso de México, la fundadora del colectivo, Ilse Gutiérrez, cuenta que la iniciativa surgió en 2018, cuando después de una mala experiencia como paciente decidió comenzar a organizar conversatorios y actividades para dialogar sobre salud mental desde un enfoque crítico.

“En mi caso, lo que me llevó a buscar otro tipo de perspectivas de atención a la salud mental fueron los efectos secundarios de los psicofármacos, así como la incomodidad que me provocaba el trato que el personal de estos servicios tenían conmigo, yo era sólo un número más de expediente, alguien a quien no se escuchaba, y desafortunadamente el tratamiento que me brindaron no fueron la cura para mí, y al contrario, me puse muy mal”, señala.

Orgullo Loco manifestación
Foto: Tomada de @OrgulloLocoMx

 

“Busqué si había otras opciones y encontré alternativas de tratamiento en otro tipo de prácticas, lo que hasta ahora me ha funcionado bien”, afirma Ilse, quien después de este cambio se convenció de que “es importante que cada persona sea quien decida sobre su propio cuerpo y tenga los elementos para tomar decisiones de manera informada, con pleno reconocimiento de su capacidad jurídica”.

Leer: Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de Estados Unidos porque no entendían su lengua

Por ello, afirma que este movimiento “trata de poner al centro nuestras voces y nuestras experiencias de vida como personas con discapacidad psicosocial, nuestra voluntad y decisión. Para nosotros es clave la frase “nada de nosotras y nosotros sin nosotras ni nosotros”, porque se asume que no podemos tomar decisiones por tener algún diagnóstico psiquiátrico, pero no es así”.

“Hay un problema con la psiquiatría y los sistemas de salud mental”

Grecia, integrante de Orgullo Loco México, subraya que “hay un problema con la psiquiatría y con los sistemas de salud mental, que es que conciben el malestar de una forma que pareciera ser homogénea, como si todos los diagnósticos llevaran a las mismas experiencias, los mismos medicamentos, pero lo que nosotros planteamos es que los casos son muy diversos y no se pueden reducir a una sola forma de tratamiento“.

salud mental
Foto: Cuartoscuro

Ella cuenta que llegó al movimiento Orgullo Loco después de haber pasado por un desorden alimenticio que “no había tenido tratamiento, porque en mi pueblo no teníamos psiquiatra ni servicios de salud mental, y tampoco tuve apoyo de mi familia”, situación que cambió luego de que supo de la existencia de este colectivo.

Con acompañamiento de la comunidad de Orgullo Loco, Grecia tuvo mayor información sobre la salud mental, y ahora, dice, “soy usuaria de la psiquiatría, pero por decisión propia, algo que no ocurre con la mayoría de las personas que viven con alguna discapacidad psicosocial o neurodivergencia, quienes son institucionalizadas o medicadas contra su voluntad”.

“Para mí hay un antes y un después de haber encontrado ese colectivo, el haber encontrado grupos de apoyo mutuo desde estos enfoques que ponen al centro nuestras experiencias y no nos juzgan hizo una diferencia muy grande en mi experiencia, yo lo pienso como el haberme reconciliado conmigo misma, y eso hizo más fácil que pudiera tomar otros caminos para mejorar mi salud”, expresa Grecia.

Leer: 90% de quejas por abusos en hospitales psiquiátricos y albergues señala a médicos y autoridades como los responsables

Aunque reconoce que han habido cambios positivos en la atención a la salud mental, Grecia afirma que “el problema de fondo no ha desaparecido porque es estructural, está en la desigualdad de los derechos de personas con discapacidad, en la formación de profesionales con protocolos que todavía plantean atar a la gente que está en una crisis, o las contenciones químicas y los encierros contra la voluntad de las personas”.

“Nuestra lucha tiene como perspectiva que entendamos que no podemos reducir la atención a la salud mental al sector sanitario, a cuestiones de sufrimiento y conductas que se patologizan y se medican. La mayoría de estos problemas se originan y se agravan por los contextos sociales, por las violencias y la precariedad de la vida, entonces tenemos que generar respuestas desde la comunidad y no dejarle el problema a los médicos, es un problema de todos y todas”, subraya.

“Nuestro orgullo es un posicionamiento político desde el reclamo de la dignidad”

Brisa, abogada de profesión, explica que conoció al movimiento Orgullo Loco México en la pandemia, cuando se sumó al activismo del grupo de manera virtual.

“Soy usuaria de servicios psiquiátricos desde hace nueve años, y mi formación de abogada me hizo darme cuenta de que en los sistemas de salud mental se cometían violaciones constantes a los derechos humanos, y me parecía que nadie estaba hablando de ello, hasta que me encontré con Orgullo Loco, una comunidad de personas interesadas en dar a conocer la Convención de Derechos sobre las Personas con Discapacidad y que realizan incidencia política para cambiar la narrativa sobre estos temas”, comenta.

En su experiencia, “ha sido muy importante encontrar esta comunidad, porque cuando se tiene algún tipo de psicosis es difícil encontrar grupos en los que el acompañamiento no se da desde la jerarquía del personal médico, pero en Orgullo Loco las estructuras son horizontales y tratamos el tema de la salud mental y la medicación desde los derechos humanos y las propias vivencias de los compañeros, lo que lo vuelve muy enriquecedor”.

“Nuestro orgullo es un posicionamiento político desde el reclamo de la dignidad, tomar la palabra loco es apropiarnos de nuestra identidad y empoderarnos, nos da una posición frente al mundo más allá de los diagnósticos y las categorías jurídicas. Aspiramos a que la salud mental se piense más allá de los sistemas médicos y se construya día a día en la comunidad, en la práctica diaria de nuestras relaciones, que nos lleve a modelos de atención comunitaria que permitan a las personas tener una vida independiente”, sostiene Brisa.

Convocatoria marcha orgullo loco
Convocatoria marcha orgullo loco. Imagen: FB Orgullo Loco MX

 

Ilse, Grecia y Brisa coinciden en que la lucha por los derechos de las personas con discapacidad psicosocial y neurodivergentes ha contribuido a cambios positivos, como las reformas a la Ley General de Salud, que prevé el cuidado de la salud mental en comunidad y la transformación de los hospitales psiquiátricos. Sin embargo, insisten en que aún existen resistencias por parte de la sociedad para que vivan sin discriminación, “porque cuando la gente escucha el término locura suele considerarlo como algo agresivo, cuando lo que nosotros estamos pidiendo es salud mental con un enfoque de derechos humanos”. 

“¡Hasta la locura siempre!”

Con el fin de visibilizar sus exigencias y conmemorar el 54 aniversario del cierre del centro psiquiátrico “La Castañeda”, este sábado 27 de julio, Orgullo Loco México llevará a cabo su sexta marcha en la capital del país.

“La marcha no es una celebración de la clausura de “La Castañeda” -centro psiquiátrico más grande de México, que operó desde 1910 y hasta 1968-, sino una denuncia de que al día de hoy siguen pasando las mismas cosas”, detalla Ilse Gutiérrez.

Entérate:  “Ya basta que seamos los olvidados”: personas con discapacidad piden a Brugada garantizar derechos

La movilización partirá a las 14:00 horas del Ángel de la Independencia hasta la Estela de Luz. De acuerdo con la activista, durante el recorrido compartirán información sobre colectivos y temas relacionados con la discapacidad psicosocial; algunos grupos realizarán actos artísticos y se renombrarán algunas calles con los nombres de “seres locos amados”.

Además, el 31 de julio tendrán un evento cultural en la Biblioteca México, donde proyectarán el documental “La mujer de Estrellas y Montañas” y tendrán un conversatorio con su director, Santiago Esteinou.

“Es un documental sobre una mujer rarámuri que desafortunadamente vivió violencia psiquiátrica debido a su cosmovisión y su cultura, es una historia muy interesante y vamos a platicar con el director del documental”.

“A la marcha y a todos los eventos puede asistir cualquiera, no hay restricciones, son bienvenidas las personas con discapacidad y también quienes son afines al movimiento o estén interesados en conocer las perspectivas críticas que reivindicamos con nuestras diferentes actividades”, detalla la activista.