El lado oscuro de hacerse un tatuaje: Por qué las bacterias nocivas de la tinta suponen un peligro para la salud

El lado oscuro de hacerse un tatuaje: Por qué las bacterias nocivas de la tinta suponen un peligro para la salud

Si piensas hacerte un tatuaje, quizá quieras pensártelo otra vez: Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. descubrió que varias tintas para tatuajes y maquillaje permanente disponibles en el mercado estaban contaminadas con millones de bacterias potencialmente nocivas.

La investigación, publicada en la revista 'Applied and Environmental Microbiology', examinó 75 muestras de tintas para tatuajes de 17 fabricantes diferentes en busca de posibles fuentes de infecciones humanas.

La seriedad de las investigaciones aleja cualquier frivolidad sobre los tatuajes del estilo de "una forma divertida de decorar el cuerpo" y hasta se ha llegado a ofrecer gratis en eventos multitudinarios.

Bacterias capaces de sobrevivir en entornos con poco oxígeno

Los científicos descubrieron que aproximadamente el 35% de las tintas para tatuajes sin abrir y selladas que se vendían en EE.UU. estaban contaminadas con bacterias.

Sin una inspección eficaz con control de laboratorio no hay normativa que garantice la calidad de las tintas
Sin una inspección eficaz con control de laboratorio no hay normativa que garantice la calidad de las tintas - Foto: AP

"Nuestros hallazgos revelan que las tintas de tatuaje sin abrir y precintadas pueden albergar bacterias anaerobias, conocidas por prosperar en entornos con poco oxígeno, como la capa dérmica de la piel, junto con bacterias aerobias", declaró en un comunicado del autor, Seong-Jae (Peter) Kim, microbiólogo del Centro Nacional de Investigación Toxicológica de la FDA.

Subrayamos la importancia de vigilar continuamente estos productos para garantizar la seguridad microbiana de las tintas de tatuar

"Esto sugiere que las tintas de tatuaje contaminadas podrían ser una fuente de infección por ambos tipos de bacterias. Los resultados subrayan la importancia de vigilar estos productos en busca de bacterias aerobias y anaerobias, incluidos microorganismos posiblemente patógenos".

Ya no se trataría tanto de la permanencia o no del tatuaje sino de la tinta que se utiliza.

Envases "estériles" que tienen bacterias

También se encontraron bacterias en algunas de las tintas contaminadas cuyo envase decía que eran estériles.

"Cabe señalar que las infecciones microbianas constituyen sólo un aspecto de estas complicaciones. Además de las infecciones microbianas, las complicaciones inmunológicas, como las reacciones inflamatorias y la hipersensibilidad alérgica, así como las respuestas tóxicas, representan una parte importante de estos problemas", afirma Kim.

"A la luz de los resultados de nuestro estudio, subrayamos la importancia de vigilar continuamente estos productos para garantizar la seguridad microbiana de las tintas de tatuar", añadió.

La normativa de la Unión Europea - REACH en sus siglas anglófonas- hizo hace dos años que quedaran excluidos del mercado unos 4.000 tipos de tintas y colorantes que circulaban libremente.

Continúa la preocupación por la salud

No es la primera vez que se descubre que las tintas para tatuajes están contaminadas con agentes que podrían plantear riesgos para la salud.

Un estudio anterior, publicado en la revista 'Analytical Chemistry', analizó nueve de las principales marcas de tinta para tatuajes y descubrió que algunos de los ingredientes utilizados eran potencialmente peligrosos.

El control final de la inocuidad de las tintas está por demostrar
El control final de la inocuidad de las tintas está por demostrar - Foto: AP

El estudio reveló que el 90% de las tintas examinadas contenían aditivos o pigmentos que no figuraban en el etiquetado.

Se descubrió que más de la mitad contenían polietilenglicol no declarado, que es una sustancia que podría causar daños orgánicos por exposición repetida.

Los investigadores también encontraron 2-fenoxietanol, sustancia química que podría causar irritación de la piel, hígado y pulmones cuando entra en contacto con la piel en dosis elevadas, como uno de los contaminantes en algunas de las muestras analizadas.

"Esperamos que los fabricantes aprovechen esta oportunidad para reevaluar sus procesos, y que los artistas y clientes la aprovechen para exigir un mejor etiquetado y fabricación", explicó el coautor del estudio John Swierk, profesor de Química.