Imparten taller de capacitación en Guanajuato para mejorar el manejo clínico del dengue

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato inició un Taller para Capacitadores en la Discusión y Manejo Clínico de Pacientes con Dengue, con el objetivo de actualizar y preparar al personal de salud en la identificación oportuna de casos de dengue, especialmente en sus formas graves. Esta iniciativa responde al aumento de casos de dengue en el Continente Americano, situación que también afecta a Guanajuato.

Durante el taller, se organizaron grupos de trabajo que analizaron casos clínicos bajo la orientación de expertos nacionales e internacionales. Se proporcionó una guía para la discusión de casos que incluyó preguntas relacionadas con el diagnóstico diferencial, la fase clínica inicial, datos de compromiso hemodinámico, y la aparición de complicaciones, entre otros aspectos.

La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud, entregó reconocimientos a los capacitadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) por su labor en la actualización del personal de epidemiología de las 8 Jurisdicciones Sanitarias sobre el estudio del dengue. En esta actualización también participó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Arce Padilla destacó que Guanajuato está experimentando una transición en el panorama del dengue, con la circulación de tres serotipos en el corredor industrial que incluye Silao, León, Irapuato, y Celaya, lo que ha cambiado las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Subrayó la importancia de las capacitaciones para mejorar la atención y diagnóstico, especialmente en los segundos niveles de atención ofrecidos por los hospitales generales y el seguimiento de pacientes.

Exhortó a los participantes a considerar los componentes esenciales en la atención del dengue, como la clasificación de casos y el diagnóstico, para iniciar el tratamiento lo antes posible. “Ustedes van a ser los líderes que van a llevar la atención del dengue en Guanajuato, y estarán capacitando al resto del personal”, afirmó.

El Director de CENAPRECE, Ricardo Cortés Alcalá, elogió el Hospital de León como un escenario adecuado para estas actualizaciones y enfatizó la necesidad de una clasificación precisa de los pacientes con dengue para evitar la saturación de los hospitales y mejorar la atención en el primer nivel.

Cortés Alcalá destacó que hasta el 80% de los problemas de salud pueden resolverse en el primer nivel de atención desde un enfoque preventivo, reconociendo el valor de la medicina primaria y la capacidad de los médicos en esta área para manejar clínicamente a los pacientes con dengue.

El cargo Imparten taller de capacitación en Guanajuato para mejorar el manejo clínico del dengue apareció primero en Newsweek en Español.