Hospital de Modesto usa cirugía robótica en pacientes cardiacos. ¿Por qué es mejor?

El Doctors Medical Center de Modesto ofrece una opción mínimamente invasiva para la cirugía de bypass coronario.

Con la ayuda de un robot quirúrgico, el Dr. John deGraft-Johnson operó a un paciente a finales de junio haciendo pequeñas incisiones entre las costillas y usando los brazos robóticos para “puentear” múltiples arterias obstruidas, lo que probablemente prolongará la vida del hombre durante años.

Esta operación robótica es una alternativa a la operación a corazón abierto.

DeGraft-Johnson, cirujano veterano, dijo que para muchos pacientes la perspectiva de abrir el pecho para la cirugía convencional es aterradora, o al menos aleccionadora. El paciente puede pasar de cinco a seis días en el hospital tras la operación, seguidos de un periodo de recuperación de seis a ocho semanas mientras se cura el esternón.

Menos dolor y menos pérdida de sangre son otras ventajas de la operación asistida por robot.

“Soy un tipo bastante grande y necesito hacer una gran incisión para meter las manos en el pecho”, dijo deGraft-Johnson, añadiendo que siempre es abierto con los pacientes sobre los procedimientos médicos.

Con la operación asistida por robot, el cirujano hace pequeñas incisiones entre las costillas para extender los brazos robóticos y una cámara dentro del paciente.

DeGraft-Johnson explicó que el mes pasado realizó un bypass de tres arterias coronarias en el primer paciente. El hombre volvió a casa en dos días.

Los cirujanos del Doctors Medical Center han usado el sistema de cirugía robótica Da Vinci para una serie de intervenciones generales y especializadas desde 2007. Una de las ventajas es la mayor amplitud de movimiento de los pequeños instrumentos robóticos. Además, el aumento del sistema robótico es mayor que a simple vista.

Algunos hospitales son más lentos a la hora de adoptar la cirugía robótica cardiaca debido al costo y el mantenimiento de los equipos y el personal para el programa. Al parecer, la puesta en marcha del programa el mes pasado es un reinicio de los servicios ofrecidos anteriormente en Doctors of Modesto, que se centraban más en intervenciones de la válvula mitral.

¿Quiénes son y quiénes no son buenos candidatos para esta técnica?

La intervención robótica tiene cinco horas de duración, aproximadamente lo mismo que una operación convencional a corazón abierto. DeGraft-Johnson considera que la técnica mínimamente invasiva es una buena opción para los pacientes más fuertes con cardiopatías.

Puede no ser recomendable para personas con múltiples problemas de salud o cardiopatías complejas. Si el paciente necesita una reparación valvular además de la cirugía de bypass, “en ese caso aún no estamos ahí”, dijo deGraft-Johnson.

En la Universidad de Medicina de Chicago, que realiza cientos de operaciones asistidas por robot al año, un cirujano escribió en un blog de 2020 que no todos los pacientes son candidatos a la cirugía cardíaca robótica. “Algunos pacientes que son vistos como de alto riesgo, como los que son obesos, diabéticos o que han tenido cirugía a corazón abierto en el pasado, pueden no ser considerados elegibles para la cirugía robótica del corazón en la mayoría de las instituciones”.

Un estudio de 2015 publicado en el Journal of the American Medical Association concluyó que la cirugía cardíaca asistida por robot era tan segura como la cirugía tradicional.

El Dr. Dan Bettencourt, profesor clínico asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, dijo en un comunicado de prensa que la cirugía de junio realizada en Modesto era rara para la región del Valle Central. El Dr. Bettencourt ayudó a poner en marcha programas de robótica cardiaca en Stanford y en la Universidad de California en San Francisco.

Al traer la tecnología a Modesto, Doctors Medical Center dijo que los pacientes no tienen que viajar fuera de la región para recibir la atención de vanguardia.

Necesidad de tratamiento cardiaco en el Valle Central

En 2021, se realizaron 1,945 cirugías de bypass coronario en el Valle Central, según el Departamento de Acceso e Información de Atención Médica de California. Eso fue alrededor del 17% de todas las cirugías de bypass coronario en el estado. Alrededor del 18% de los californianos viven en el Valle Central.

El hospital de Modesto es un centro docente con un acuerdo de residencia con UC Davis que incluye una rotación de cirugía torácica. La jefa de residentes Sarah Chen amplió su rotación de cirugía para participar en la cirugía cardíaca robótica multivaso el mes pasado.

“Cuando llegó el momento de la cirugía, como equipo, teníamos confianza”, dijo Chen. “Nos sentamos con antelación y repasamos cada detalle de lo que podíamos esperar”.

DeGraft-Johnson dijo que el hospital cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados necesarios para operar un programa de cirugía robótica cardiaca.

“(La operación del mes pasado) salió exactamente como estaba previsto, pero quiero hacer hincapié en que no soy solo yo”, dijo deGraft-Johnson. “Es un equipo de profesionales altamente calificados y capacitados que se preocupan de verdad. El paciente está extraordinariamente bien y, realmente, por eso hacemos lo que hacemos”.