Colombia: el suicidio que generó una explosión de testimonios sobre abuso a médicos y estudiantes de medicina

Una avalancha de testimonios del personal de la salud en Colombia ha surgido durante la última semana luego del suicidio de una residente de cirugía en Bogotá. Estudiantes y egresados aseguran que el maltrato a estudiantes y médicos es un problema sistemático, que se transmite de generación en generación y que se experimenta prácticamente en todo el gremio. Incluso el presidente del país se pronunció y pidió nuevas políticas al ministerio de Salud e investigaciones formales.

Sobrecarga laboral, maltrato psicológico y actividades humanamente imposibles son las quejas más recurrentes que se han hecho públicas a través de las redes sociales, durante los últimos días, por parte del personal médico en Colombia.

Esta oleada de testimonios surgió en el país sudamericano desde, el 17 de julio, luego de conocerse el suicidio de la médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, una residente de cirugía, de 25 años.

A puño y letra, la joven estudiante dejó una nota corta para darle ánimo a sus compañeros de residencia de la Universidad Javeriana de Bogotá, en la cual adelantaba sus prácticas profesionales.

“Gracias a todos los residentes, de cada uno me llevo todas sus enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden, ánimo”.

Rodríguez denunció que este tipo de prácticas son comunes y que ha informado a las directivas de su universidad sin obtener ninguna solución.