Organizaciones solicitan alerta de violencia de género en Aguascalientes por aprobación de reformas antiaborto

undefined
undefined

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado en todos los municipios del estado de Aguascalientes, luego de que se aprobaran reformas legislativas para reducir el tiempo para acceder a la interrupción del embarazo. 

De acuerdo con las organizaciones, se trata de una regresión y una limitación grave a los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes de la entidad.

Lee: Ante posible penalización de aborto después de sexta semana en Aguascalientes, feministas alistan batalla judicial

“El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y el OCNF consideran que las recientes reformas constituyen una regresión en los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, al limitar el plazo legal para interrumplir un embarazo de 12 a 6 semanas, esta medida no responde a las realidades psicosociales y biológicas del proceso de gestación y dificulta el acceso efectivo a los servicios de salud”, detalla el comunicado.

A esto se suma que de acuerdo con datos del Inegi, Aguascalientes enfrenta una una situación grave de violencia sexual, pues el 44.5% de las mujeres de 15 años o más han experimentado violencia sexual en algún momento de su vida y el 23.8% ocurrió en los últimos 12 meses, “esto agrava la falta de acceso a servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo y la Ley General de Víctimas”.

Por lo que las organizaciones solicitaron a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado en todo el estado de Aguascalientes; además de la creación de un grupo multidsciplinario para investigar el contexto de violencia que viven las mujeres en el estado y revocar la reforma al Código Penal y reestablecer el plazo de 12 semanas para la interrupción legal del embarazo, además de garantizar el cumplimiento de la NOM-046 y la Ley General de Víctimas.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades para que actúen de manera urgente y prioricen el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La solicitud fue realizada al Congreso de Aguascalientes y a la gobernadora Teresa Jiménez.

Legisladores panistas aprueban reducir de 12 a 6 semanas plazo para abortar en Aguascalientes

El pasado 28 de agosto, con 19 votos a favor, seis en contra y dos diputados ausentes, el Congreso de Aguascalientes aprobó la iniciativa de reforma que reduce de 12 a 6 semanas de gestación el periodo permitido para abortar de manera voluntaria en el estado.

Esto se da tras la presentación de una iniciativa de 20 legisladores locales, panistas en su mayoría, el pasado 23 de agosto. El aborto fue despenalizado en diciembre de 2023, como resultado de una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en respuesta a un amparo promovido por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Puedes leer: Congreso de Jalisco despenaliza el aborto, pero deja restricciones para usuarias y personal médico

La modificación representa un retroceso al ejercicio del derecho y se trata de la única entidad que ha reducido el plazo a menos de 12 semanas. La asociación Morras Help Morras, una de las promoventes del amparo, califica esta decisión como un “acto de desacato y violación a los derechos humanos”, que implica un retroceso sin precedentes al derecho al aborto.

penalizacion-aborto-sexta-semana-aguascalientes-feministas
penalizacion-aborto-sexta-semana-aguascalientes-feministas

 

La reforma aprobada no solo reduce el periodo de 12 a seis semanas, sino que elimina la categoría de “personas gestantes”, suprime las causales de aborto imprudencial, riesgo a la salud y peligro de vida; impone la certificación de dos médicos para acceder en caso de alteraciones genéticas graves, así como para certificar abortos espontáneos.

“La iniciativa viola el principio de progresividad y no regresión de los derechos humanos, así como el derecho a la igualdad, la no discriminación y la salud, entre otros. Esta amenaza pone en peligro el derecho fundamental de todas las personas con posibilidad de gestar en nuestro país a decidir sobre sus cuerpos y autodeterminar su vida reproductiva”, sostienen diversas organizaciones defensoras del derecho al aborto en un comunicado solidario.