‘Tenemos que ordenar mejor la casa’, dice a RFI canciller peruano sobre la adhesión a la OCDE

Repasamos con el jefe de la diplomacia peruana, Javier González-Olaechea, los avances en el proceso de adhesión a la OCDE. "Vamos muy adelantados", afirma optimista, aunque reconoce que todavía quedan cosas por hacer. González-Olaechea también nos habla de las relaciones con China, país clave en las inversiones en la infraestructura peruana, en un año emblemático de esas relaciones que culminará con la inauguración, en noviembre, del mega puerto de Chancay.

"Digo que el proceso está adelantado porque así me lo dijo el secretario general y la perspectiva es que a finales del 2024, habremos concluido el proceso técnico y vendrá la evaluación política", afirma González-Olaechea tras reunirse estos días en París con Mathias Cormann en la sede de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Preguntado sobre los datos económicos peruanos de los últimos meses donde se registró una contracción de la economía en 2023 del 0,6%, el canciller le restó importancia en referencia a la influencia que puedan tener estos datos en las negociaciones con el bloque.

"La OCDE hace incidencia en algunos aspectos puntuales, pero también mira el bosque y la trayectoria. En los últimos 20 años, el Perú ha mantenido una política macroeconómica sólida, muy coherente, que nos ha permitido tener en relación entre el Producto Interno Bruto y la deuda muy baja. Perú es un país prácticamente que tiene totalmente controlada su deuda y una inflación de 2,5% en los últimos años, incluso el sol se ha constituido en una moneda refugio", declara.

Perú, seis presidentes en ocho años

El mega puerto de Chancay, el símbolo de la cooperación entre China y Perú

Realización: Souhail Khedir y Guillaume Buffet


Leer más sobre RFI Español