Esto opinaron a CNN los votantes de los estados más disputados en los últimos 15 meses
(CNN) -- Shannon Elliott y Kristin Caparra viven en el mismo condado suburbano de Filadelfia. Ambas tienen una mezcla de ansiedad y emoción este día de elecciones. Ambas ven a su país en una encrucijada definitoria.
Los puntos en común terminan ahí.
"Me preocupa una presidencia de Trump", dijo Elliott, madre de dos adolescentes y propietaria de una tienda de regalos en Swarthmore. "No quiero volver a eso".
Caparra también se preocupa.
"Cuando pienso en Kamala Harris, creo que lo que más me molesta es su dualidad, en la que dice que sus valores no han cambiado", dijo Caparra, una ingeniera civil de Drexel Hill que también da clases de patinaje artístico. "Eso es casi como una señal a la extrema izquierda de que sigue siendo muy progresista. Y un progresista, en mi mente, es un nombre para, ya sabe, el Partido Socialista Democrático. Así que está jugando con la extrema izquierda".
Elecciones en EE.UU. 2024, en vivo: Trump, Harris, voto por estados, resultados, noticias y más
Swarthmore y Drexel Hill están a solo 9,6 kilómetros de distancia en el condado de Delaware. Sin embargo, Elliott y Caparra están en el lado opuesto de la cavernosa división política de Estados Unidos. El expresidente Donald Trump es su pararrayos.
Elliott: "Veo cómo trata a la gente y cómo intimida a la gente, y son cosas que les digo a mis hijos adolescentes que no hagan. Por qué querría ver a mi presidente haciendo eso".
Caparra: "Ojalá pudieran, sinceramente, superar algunos de los malos comportamientos de Trump y mirar el sentido más amplio de lo que quiere decir... Él ama a este país y a mi versión de este país un poco más que el otro lado, para ser honesta".
Elliott y Caparra son dos de los casi 90 votantes con los que hemos pasado el tiempo en los últimos 15 meses mientras visitábamos 10 estados para nuestro proyecto All Over the Map. El objetivo era seguir la campaña de 2024 a través de los ojos y las experiencias de los votantes que viven en estados clave en la batalla o que forman parte de bloques de votantes críticos. O ambas cosas.
Aprendimos mucho y debemos mucho a los estadounidenses que nos invitaron a sus hogares y lugares de trabajo y comunidades. Lo que más aprendimos es que los votantes van muy por delante de los políticos.
Desde nuestro primer viaje hasta el último, dieron vida a los temas que más animarían la campaña. El costo de la vida. La seguridad fronteriza y la inmigración. El derecho al aborto y cuestiones más amplias sobre los derechos reproductivos y el respeto a la mujer. Ansiedad por la tecnología, la globalización y la tosquedad de nuestro debate político.
Las preocupaciones sobre la edad y la resiliencia del presidente Joe Biden surgieron con frecuencia y mucho antes de que esas conversaciones se convirtieran en habituales en Washington. Se nos recordó rápida y constantemente que el apoyo a Trump es más diverso y más complicado de lo que la mayoría de sus críticos entienden.
Si el expresidente gana, el comentario de Caparra sobre "mi versión de este país" podría ser revelador.
Los partidarios acérrimos de Trump lo ven como su voz, y comparten su lenguaje, a menudo duro, sobre los inmigrantes, así como de sus mentiras sobre elecciones robadas y amañadas y de las acusaciones en su contra.
Aguantarse y votar por Trump
Pero también conocimos a muchos críticos de Trump que al final votarán por él porque dicen que la vicepresidenta Kamala Harris y los demócratas suponen una amenaza mayor que el comportamiento tóxico de Trump.
Shanen Ebersole encaja ahí.
Es una ganadera del suroeste de Iowa que apoyó a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley en los caucus de Iowa. Al principio tenía esperanzas de que los republicanos dejaran atrás a Trump y el comportamiento que, según ella, llenaba de miedo a sus amigos liberales.
Pero Trump logró la candidatura y obtendrá el voto de Ebersole el martes porque ella ve a Harris como una liberal activista.
"Ella está dispuesta a imponer sus agendas a aquellos de nosotros que vivimos una vida totalmente diferente", dijo Ebersole.
Las propuestas de Kamala Harris para la presidencia de EE.UU.: economía, salud, inmigración, aborto y más Preocupaciones económicas dominan
Si Trump gana, votantes como Joseph Knowles y Brian McMutuary también formarán parte de sus matemáticas de remontada.
Knowles es un trabajador negro del sindicato del automóvil en Michigan que nunca ha votado por un republicano para presidente. Pero cree que las políticas de energía limpia de Biden-Harris están perjudicando a la industria automovilística y que los demócratas son demasiado acogedores con las élites culturales y demasiado blandos con la inmigración ilegal.
¿En qué se diferencian Trump y Harris en cuanto a la inmigración?
"Hemos votado lo mismo -a los demócratas- toda la vida y nada está cambiando", dijo Knowles. "Así que probemos algo diferente".
El votante de Michigan Joseph Knowles habla con John King en el condado de Macomb. Crédito: CNN
McMutuary también es negro y también fue demócrata de toda la vida hasta que votó por Trump en 2020. No está de acuerdo con Trump sobre el aborto y la inmigración, pero lo ve como un líder más fuerte en el escenario mundial y recuerda que los precios eran más bajos cuando Trump era presidente.
"Cuando voy al supermercado, compro lo que necesito, no tanto lo que quiero o lo que quieren los niños", dijo McMutuary, que dirige un restaurante de comida rápida en los suburbios de Milwaukee. "Tenemos un presupuesto. Es ajustado".
El terreno temático favorece sin duda al partido fuera del poder presidencial este año. La tasa de aprobación de Biden está bajo mínimos y los votantes son pesimistas sobre el estado de la economía y el rumbo del país.
Tamara Varga, republicana y alguna vez libertaria que vive en Tucson, Arizona, dijo que cree que Trump aumentará esta vez su apoyo entre los votantes latinos.
"La frontera y la economía", dijo. "A la gente le está costando poner comida en su mesa y gasolina en sus automóviles, y eso les está afectando mucho. Así que creo que ahora piensan en su voto y en cómo afectará a su hogar".
Las preocupaciones económicas impulsan el apoyo a Trump de los hispanos en el disputado Nevada La importancia del voto femenino este año
Que las elecciones parezcan tan reñidas dice mucho de Trump y de una marca que muchos votantes consideran tóxica y demasiado poco presidencial.
"Para mí, creo que es muy importante recordar que un presidente es un modelo a seguir. Es muy importante", dijo Suresh Sharma, un independiente de Georgia que votó por Trump en 2016 y luego por Biden en 2020. "¿Puedo decirle a mi hija y a mi hijo: 'Oye, sé como esta persona'? Así que, en mi opinión, creo que el Partido Republicano debería haber hecho un mejor trabajo eligiendo a alguien que realmente reflejara los valores estadounidenses".
John King habla con la votante de Georgia Lakeysha Hallmon en el Village Retail, en el centro de Atlanta. Crédito: CNN
Si Harris gana, las mujeres serán la base de su coalición.
Las mujeres negras son vitales en todos los estados disputados.
La empresaria de Atlanta Lakeysha Hallmon dijo que el cambio de Biden a Harris lo cambió todo.
"Hay una sensación de alegría, de entusiasmo", dijo Hallmon. "Creo que ha habido una oleada de apoyo... Ya no parece tan catastrofista. En realidad se siente esperanzador cuando hay entusiasmo".
Shannon Elliott, la pequeña empresaria de los suburbios de Filadelfia, es otra pieza de las matemáticas de Harris. Si la vicepresidenta pierde algo de terreno con los hombres negros y latinos, un mayor apoyo entre las mujeres de los suburbios es una forma de recuperarlo.
"Sabes que nos llaman 'woke'", dijo Elliott sobre la liberal Swarthmore. "¿Qué tiene de malo ser 'woke'? ¿Por qué están dormidos? ¿Por qué no están despiertos y ven que la gente va a salir herida y que su comportamiento no hace más que sacar a la superficie conductas negativas que podrían ser peligrosas, muy peligrosas?".
Los republicanos buscan salvar a su partido
Y si Harris gana, será porque una buena parte de los republicanos que trataron de impedir que Trump ganara la candidatura están dispuestos a votar por Harris en un esfuerzo por impedir que gane la Casa Blanca.
"Mi esperanza es que pierda, y simplemente se desvanezca en los anales de la historia y sigamos adelante", dijo Michael Pesce, un votante de Haley que finalmente votará por Harris, del condado de Bucks, en los suburbios de Filadelfia.
El votante de Pensilvania Michael Pesce habla con John King en New Tripoli, Pensilvania. Crédito: CNN
Una victoria de Harris también pondría probablemente de relieve la fuerza de la operación de participación demócrata.
"Hemos hecho todo lo que hemos podido", dijo Angela Lang, directora ejecutiva de Black Leaders Organizing for Communities, un grupo progresista del lado norte de Milwaukee.
La experiencia de 2020 se cierne sobre los últimos días de la campaña de este año.
Muchos votantes de Trump se hacen eco de su candidato al decir que la única forma de que Harris gane es mediante el fraude.
"No creo que ella tenga posibilidades de ganar en una lucha justa", dijo Chris Mudd, que dirige una empresa de energía solar en Cedar Falls, Iowa. "Simplemente no creo que sea posible. Realmente no lo creo... Muchos como yo pensarían lo mismo: si Kamala Harris consigue 81 millones de votos, algo se ha torcido de verdad".
Los críticos de Trump, por otra parte, se preparan para una repetición de 2020 si vuelve a perder.
"Nunca va a reconocer que pierde nada", dijo Pesce, partidaria de Haley en Pensilvania, que votará por Harris.
La abogada Joan London es otra votante de Haley convertida en votante de Harris. Como Pesce, es una republicana de Reagan que cree que Trump debe perder de nuevo para crear una apertura que devuelva al Partido Republicano a sus raíces conservadoras.
London cree que los desafíos legales podrían prolongarse durante semanas. Pero está lista para que termine la campaña.
"Estoy harta de los anuncios políticos", dijo. "Ojalá volvieran a los anuncios de medicamentos con receta".
The post Esto opinaron a CNN los votantes de los estados más disputados en los últimos 15 meses appeared first on CNN.