Ofrecen servicios de salud mental y contra el suicidio a jóvenes LGBTQ+ en Sacramento

En casa, Shalimar Boulous se preocupaba constantemente por la reacción violenta contra su identidad. Boulous es genderqueer, usa el pronombre they (ellos/ellas) y salió del armario antes de cumplir 30 años.

Al navegar por su identidad, se enfrentó a intensos episodios de depresión y ansiedad y luchó contra la disforia de género.

Pero al encontrar una comunidad de otras personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, Boulous aprendió a aceptarse: que era suficiente, incluso en sus momentos más bajos.

“Tener a otras personas que estuvieran ahí para apoyarme en esos momentos, que no me dejaran simplemente porque estuviera lidiando (con la depresión y la ansiedad)“, dijo Boulous. “Me ven por lo que soy, y eso me ayudó”.

Boulous trabaja ahora en el área de trabajo social en el Sacramento LGBT Community Center, con jóvenes LGBTQ+ que enfrentan obstáculos similares.

The Trevor Proyect, una organización LGBTQ+ sin ánimo de lucro dedicada a la salud mental y la prevención del suicidio, calcula que más de 1.8 millones de jóvenes LGBTQ+ se plantean el suicidio cada año, y que en Estados Unidos un joven LGBTQ+ intenta suicidarse cada 45 segundos.

Dado que los problemas de salud mental y el suicidio están aumentando entre los jóvenes LGBTQ+, a continuación te presentamos organizaciones sin ánimo de lucro con sede en Sacramento que ofrecen servicios de asesoramiento y otros recursos de emergencia para jóvenes.

Recursos en Sacramento

El LGBT Community Center, en 1015 20th St. en el centro de la ciudad, ofrece servicios de asesoramiento de lunes a viernes. Las citas están disponibles en inglés y español. El centro también ofrece varios grupos de apoyo comunitario y de recuperación de adicciones.

El centro proporciona, además, alojamiento de emergencia para jóvenes adultos LGBTQ+ de 18 a 24 años. Este programa puede brindar vivienda a jóvenes sin hogar, desde un corto plazo de 90 días a un plazo más largo de dos años.

“Por desgracia, muchos (jóvenes LGBTQ+) carecen de vivienda porque han sido expulsados por su familia debido a su identidad de género u orientación sexual”, dijo Jaime Gerigk, director de programas del centro.

El LGBT Community Center también cuenta con el Q-Spot, un centro de respiro para jóvenes LGBTQ+ de 14 a 24 años. El Q-Spot ofrece un espacio seguro y de afirmación para que los jóvenes reciban alimentos, ropa, duchas y un lugar para relajarse. Los jóvenes también pueden recibir servicios sanitarios confidenciales y pruebas de enfermedades de transmisión sexual y VIH.

El Gender Health Center, en 3823 V St. en el barrio Elmhurst de Sacramento, ofrece servicios de asesoramiento para jóvenes a partir de 12 años. El asesoramiento es gratuito y puede realizarse con o sin el consentimiento de los padres. El programa es administrado por 14 becarios que son estudiantes universitarios de nivel de maestría y capacitados en la atención de afirmación de género. Estos internos están supervisados por Sara Seberger, directora de salud mental del centro.

El Gender Health Center también evalúa las cartas de los jóvenes que desean someterse a cirugía de transición de género, como bloqueadores hormonales o terapia de sustitución hormonal. Para recibir atención de transición, una persona debe tener una carta de apoyo de un clínico, dijo Seberger.

Seberger también recomienda a los jóvenes que usen la línea telefónica Trans Lifeline, que pone en contacto a las personas transgénero con recursos y servicios. Se puede llamar a Trans Lifeline al 877-565-8860. The Trevor Project también cuenta con una línea directa para jóvenes LGBTQ+, a la que se puede llamar al 1-866-488-7386.

¿Por qué siguen pasando apuros los jóvenes LGBTQ+?

En 2020, jóvenes de todo Estados Unidos estaban experimentando una crisis de salud mental. Los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes se duplicaron, según la National Library of Medicine. Si bien las tasas de problemas de salud mental están comenzando a disminuir, los jóvenes LGBTQ+ siguen pasando apuros, mostró un reporte de Axios.

Los jóvenes LGBTQ+ corren un mayor riesgo de suicidio debido al continuo estigma social. The Trevor Proyject descubrió que el 37% de los jóvenes gays y lesbianas han considerado seriamente el suicidio, mientras que el 19% ha intentado suicidarse. En el caso de los jóvenes heterosexuales, estos índices son mucho más bajos, con un 14% que se plantea el suicidio y un 6% que lo intenta.

El aumento de las tasas de problemas de salud mental y tendencias suicidas entre los jóvenes LGBTQ+ es un reflejo del clima político actual, dijo Ariela Cuéllar, especialista en comunicaciones de la California LGBTQ Health and Human Services Network. Por ejemplo, hay más de 600 proyectos de ley en Estados Unidos clasificados como antitransgénero según el Trans Legislation Tracker, un grupo de investigación independiente.

Todos estos factores contribuyen a que los jóvenes LGBTQ+ se sientan indignos y como si “no estuvieran hechos para vivir en este mundo”, dijo Cuéllar.

“Son factores externos y la forma en que somos maltratados y estigmatizados en la sociedad por nuestros compañeros, por el sistema de salud, incluso por la gente de nuestra propia comunidad”, dijo Cuéllar.

Por ejemplo, los jóvenes no binarios y transgénero enfrentan a menudo la disforia de género al tener que cumplir los estándares de su género de nacimiento. No es solo una cuestión de encajar, sino de seguridad.

“Existe esta presión por parte de la familia, de la sociedad y de los compañeros para que te muestres de acuerdo con el rol de género que coincide con el género que se te asignó al nacer”, dijo Seberger. “Pero si eso es algo que no te parece bien, y no tienes las palabras de apoyo o el conocimiento de que hay otras opciones, te sientes realmente aislado.

“Siempre es como tantear estas situaciones y estar siempre en alerta máxima (para los jóvenes LGBTQ+)“, continuó. “Para asegurarse de que su identidad y lo que demuestran es seguro. Eso es mucho estrés para un niño”.

Los recursos de salud mental y prevención del suicidio existen más allá de la forma de asesoramiento, dijeron varios líderes de centros comunitarios. Los programas que combaten otros factores que contribuyen a las enfermedades mentales, como la falta de vivienda, la inseguridad alimentaria o la lucha contra las adicciones, también se consideran prevención del suicidio.

“El suicidio puede prevenirse creando más recursos como estos en Sacramento”, dijo Cuéllar.

La 988 Suicide and Crisis Lifeline ofrece ayuda gratuita y anónima a cualquier persona en crisis y a sus seres queridos. Accede a la línea directa las 24 horas llamando o enviando un mensaje de texto al 988. Un chat en vivo está disponible en 988lifeline.org. También se puede contactar con WellSpace Health, que gestiona el servicio universal en la región de la capital, en el 916-368-3111 o enviando por mensaje de texto la palabra HOPE al 916-668-4226.