Ofensiva de Israel en Líbano corre el riesgo de respuesta militar iraní, dice líder militar de EEUU

ARCHIVO - Combatientes del grupo militante libanés Hezbollah efectúan ejercicios de entrenamiento en el pobado de Aaramta, distrito de Jezzine, el domingo 21 de mayo de 2023, en el sur de Líbano. (AP Foto/Hassan Ammar, archivo)

ESPARGOS, Cabo Verde (AP) — El oficial militar de mayor rango de Estados Unidos advirtió el domingo que una ofensiva israelí en Líbano correría el riesgo de provocar una respuesta de Irán en defensa del poderoso grupo miliciano Hezbollah ahí, desatando una guerra más extensa que podría poner en peligro a las fuerzas estadounidenses en la región.

El general de la Fuerza Aérea CQ Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que Irán “estaría más inclinado a apoyar a Hezbollah”. Agregó que Teherán respalda a milicianos de Hamás en Gaza, pero ofrecería mayor apoyo a Hezbollah “particularmente si siente que Hezbollah está siendo amenazado significativamente”.

Brown habló con la prensa mientras viajaba a Botsuana para acudir a una reunión de ministros de defensa africanos.

Funcionarios israelíes han amenazado con lanzar una ofensiva militar en Líbano si no se logra negociar que Hezbollah se aleje de la frontera. Hace sólo unos días, el ejército de Israel indicó que tenía planes “aprobados y validados” para una ofensiva en Líbano, incluso mientras Estados Unidos trabaja para evitar que los ataques transfronterizos que se llevan a cabo desde hace meses desemboquen en una guerra.

Autoridades estadounidenses han intentado negociar una solución diplomática al conflicto. Se anticipa que se hable sobre el tema esta semana cuando el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, visite Washington para reunirse con el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin y otros altos funcionarios de ese país.

Amos Hochstein, alto asesor del presidente estadounidense Joe Biden, se reunió con funcionarios en Líbano e Israel la semana pasada en un intento por reducir las tensiones. Hochstein le dijo a los reporteros el martes en Beirut que era una “situación muy seria” y que era urgente alcanzar una solución diplomática para evitar una guerra más grande.

Brown también señaló que es poco probable que Estados Unidos pueda ayudar a Israel a defenderse en caso de una guerra más extensa contra Hezbollah tan bien como le ayudó al gobierno israelí a defenderse de una serie de misiles y drones en abril. Es más complicado eludir los cohetes de más corto alcance que Hezbollah lanza de forma rutinaria a través de la frontera hacia el interior de Israel, señaló.

Al preguntarle si Washington ha modificado la posición de sus fuerzas en la región para garantizar mejor que sus soldados estén protegidos, respondió que la seguridad de las fuerzas ha sido una prioridad todo el tiempo e hizo notar que ninguna base estadounidense ha sido atacada desde febrero.

Brown indicó que Estados Unidos sigue en conversaciones con líderes israelíes y advierte que no se debe permitir que el conflicto se amplíe. Dijo que un mensaje clave es “pensar en las consecuencias que tendría cualquier tipo de operación en Líbano, y cómo eso podría desenvolverse y cómo impacta no sólo a la región, sino también cómo impacta a nuestras fuerzas en las regiones”.