La ocupación israelí de territorios palestinos es 'ilegal', según la Corte Internacional de Justicia

El máximo tribunal de la ONU dictaminó el 19 de julio que la ocupación israelí de los Territorios Palestinos desde 1967 es "ilegal", y añadió que debe cesar "lo antes posible". La Presidencia de la Autoridad Palestina saludó la decisión como "histórica". Por su parte, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, denunció una "decisión mentirosa". Se trata de un caso sin precedentes en el que han testificado unos 50 Estados.

El dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, no es vinculante, pero podría sumarse a la creciente presión jurídica internacional sobre Israel por la guerra en la Franja de Gaza.

"Es un gran día para Palestina"

Según el comunicado de prensa sobre esta opinión consultiva, la Corte concluye que "el Estado de Israel tiene la obligación de poner fin cuanto antes a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado", "cesar inmediatamente toda nueva actividad de asentamiento y evacuar a todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado" y "reparar los daños causados a todas las personas físicas o jurídicas afectadas en el Territorio Palestino Ocupado".

La Corte añade que "las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, tienen la obligación de no reconocer como lícita la situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado".

El Tribunal también "toma nota con profunda preocupación de los informes según los cuales la política de asentamientos de Israel se ha intensificado desde el dictamen consultivo que emitió en 2004".

Un caso sin precedentes


Leer más sobre RFI Español