Anuncios

Nuevo León, el estado medieval y retrógrado de México

Townscape By Mountain Against Sky
Foto: Getty Images

En días recientes el Congreso del estado de Nuevo León, con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), aprobó reformas a la ley estatal de salud, con lo que modificó el artículo 48 fracción IV e incorporó el concepto Objeción de Conciencia por lo que, si algún prestador de servicios de salud, médicos o enfermeras, considera que un procedimiento va en contra de sus valores podrá negarse a realizarlo.

La reforma al artículo 48 que quedó de la siguiente manera: “El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley.” (La Jornada, 22 de octubre de 2019)

La mayoría de los diputados neoleoneses aprobaron las reformas a la Ley Estatal de Salud. Con esta legislación los médicos, enfermeras y personal de salud podrán rehusarse a atender a mujeres que quieran practicar un aborto, negar su atención a un enfermo de sida, abstenerse en dar servicio médico a la comunidad LGBT, (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) así como a indígenas y migrantes.

Correspondió a la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, del Partido del Trabajo, presentar el dictamen que reforma la ley e interpretó que “La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales.” (El Financiero, 22 de octubre de 2019)

LEER | AMLO vs el Chapito, la derrota que la 4T disfraza de 'triunfo moral'

La comunidad LGBT protestó en redes sociales contra la reforma aprobada por el congreso de Nuevo León. La consideró contraria a los Derechos Humanos e inconstitucional. Destacan algunos mensajes divulgados en redes:

Mariela Saldívar: Hola! Soy diputada de NL, y en mi perfil de Facebook podrá ver fotos de la votación, link al decreto y narrativa de la discusión. APLICA A TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD, y sí, es una medida discriminatoria, especialmente contra pacientes VIH-SIDA, y LGTTTBIQ.

Carlos Marín: Oiga diputada, y como en este caso, esta disposición contraviene los derechos humanos, y de paso la constitución. Debe ser ILEGAL que la consciencia individual se interponga ante proporcionar un servicio o vender un producto, MÁS AÚN, en el servicio público. Rectifiquen.

G Arnauda: Lo que me sorprende es que hace unos días el gobierno liberó al hijo de un narco para salvar la vida de muchos pero ahorita se le permite a su partido discriminar y restringirle el derecho de la salud a algunos. ¿No que queremos salvar vidas?

El presidente López Obrador en su conferencia de presa matutina, acompañado por los titulares de las principales instituciones del sector salud, presentó el Plan Nacional de Salud, cuyos objetivos de universalización de sus servicios contrastan con las reformas discriminatorias que el Congreso de Nuevo León realizó a su ley estatal.

Destaca la creación de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que el gobierno federal proveerá y garantizará la prestación gratuita de servicios y medicamentos a la población sin seguridad social. Asimismo, se asegurará la igualdad, integralidad y continuación en la atención sin restricciones para ningún tipo de padecimiento. (Milenio, 21 de octubre de 2019)

LEER | El narco mexicano mostró su poder y doblegó al gobierno de AMLO

Es de llamar la atención la falta de sentido común y tacto político de los legisladores de Nuevo León que, en función de sus creencias, cambian la ley para imponer sus valores morales, en el contexto de una comunidad urbana, como la de Monterrey y otras que hoy se abren a la tolerancia y diversidad hacia los grupos con preferencias diferentes.

Las reformas a la ley de Salud de Nuevo León no solo discriminan por género, también lo hacen por prejuicios raciales hacia los indígenas y contra quienes buscan salvaguardar su seguridad o mejorar su calidad de vida mediante la aventura de la migración.

El Congreso de Nuevo León dio en enorme paso hacia atrás al desconocer las tendencias y valores de la sociedad que dice representar pero que, con sus acciones demuestra que solo se representa a sí mismo.

Es interesante observar como en el nombre de los “valores” se llevan a cabo acciones que atentan contra el marco constitucional vigente en el país. Unos dicen que defienden la vida, otros se niegan a salvar la vida de los semejantes. Vivimos en la diversidad y si no lo admitimos estaremos tentados a imponer a los demás una visión fuera de tiempo.