Novak Djokovic perdió ante Casper Ruud y se quedó sin final en el Masters 1000 de Montecarlo

Novak Djokovic quedó en el camino en las semifinales de Montecarlo frente al noruego Casper Ruud
Novak Djokovic quedó en el camino en las semifinales de Montecarlo frente al noruego Casper Ruud - Créditos: @VALERY HACHE

Novak Djokovic llegaba con varias marcas a estas semifinales. En principio, pisaba el penúltimo escalón del Masters 1000 de Montecarlo luego de 9 años. Y luego, para los amantes de las estadísticas, se convirtió en el jugador con más semifinales alcanzadas (77) en torneos ATP Masters 1000, al superar a Rafa Nadal. Sin embargo, allí se detuvo todo. Más allá de los números, el balcánico se encontró con una pared llamada Casper Ruud y no pudo acceder al partido decisivo. El noruego se impuso sobre el número 1 del mundo por 6-4, 1-6 y 6-4 para acceder a la definición sobre el polvo de ladrillo del Principado, que será este domingo frente al griego Stefanos Tsitsipas, vencedor en primer turno del italiano Jannik Sinner.

En un encuentro cambiante, Djokovic tuvo una remontada en el tercer capítulo que daba la sensación de que sería definitorio. Pasó de 1-4 a 4-4. Sin embargo, Ruud recuperó el buen juego que había mostrado en el primer set y en el principio del tercero y despachó al serbio para quedar a un paso del título 11 de su carrera.

Casper Ruud jugará por primera vez la final de Montecarlo
Casper Ruud jugará por primera vez la final de Montecarlo - Créditos: @VALERY HACHE

El noruego, número 10 del mundo, había llegado una sola vez a semifinales de Montecarlo, en 2021, cuando fue derrotado por Andrey Rublev. Además, será la segunda vez que afronte la final de un Masters 1000, luego de la que perdió en Miami, en 2022, frente a Carlos Alcaraz. Hasta hoy había perdido seis de las siete semifinales de Masters 1000 que había disputado.

“Tenía que jugar muy bien, si no, sabía que me iba a resultar imposible ganar. Tuve la fortuna de ganar el primer set y yo nunca había conseguido ganarle un set hasta hoy. Gracias a ello, incluso aunque perdiera el segundo set, sabía que era capaz de ganarle”, se enorgulleció el noruego.

Efectivamente, en cinco partidos hasta ahora entre ambos, incluyendo la final del último Roland Garros, Djokovic siempre había vencido a Ruud, sin ceder ningún set.

Djokovic tuvo problemas en el partido del sábado desde el principio, concediendo un ‘break’, lo que permitió a su rival llevar la iniciativa. En el inicio del segundo set, el serbio parecía acusar el cansancio, con gestos de cierto agotamiento y resoplando durante el cambio de lado de la pista, en una jornada de calor en el Principado. Pese a ello, Nole pudo dominar el segundo set ante un Ruud que parecía ponerse nervioso y cometía dobles faltas.

En el set decisivo, Ruud arrancó fuerte, distanciándose pronto con 3-0. Djokovic reaccionó y llegó a equilibrar 4-4. El noruego ganó con su saque para ponerse 5-4 y luego, con un ‘break’ como en el principio del partido, selló el duelo con el 6-4. ”Ahora voy a intentar pasar una buena noche, para estar lo mejor preparado posible para la final”, prometió el tenista nórdico.

No está siendo un 2024 sencillo para Djokovic, de 36 años. Algunas lesiones le impidieron tener una buena continuidad y los torneos que jugó no lo vieron en su mejor nivel. En el Australia Open perdió en las semifinales ante Sinner, y luego, en el Masters 1000 de Indian Wells, fue sorprendido tempranamente por el italiano Luca Nardi, un joven que estaba fuera de los 100 primeros del ranking.

Djokovic tuvo una levantada en el tercer set, pero no le alcanzó
Djokovic tuvo una levantada en el tercer set, pero no le alcanzó - Créditos: @VALERY HACHE

Los máximos ganadores del Masters 1000 de Montecarlo

  • Rafael Nadal: 11 títulos.

  • Ilie Năstase (Rumania), Bjorn Borg (Suecia) y Thomas Muster (Austria): Tres cada uno.

  • Guillermo Vilas, Mats Wilander (Suecia), Ivan Lendl (República Checa - Estados Unidos), Sergi Bruguera (España), Gustavo Kuerten (Brasil), Juan Carlos Ferrero (España), Novak Djokovic (Serbia) y Stefanos Tsitsipas (Grecia): Dos cada uno.

Con información de AFP