La neumonía atípica está en aumento entre los niños. Lo que hay que saber sobre las infecciones en Miami

Si su hijo tiene tos sibilante, tome nota: hay un aumento de casos de neumonía atípica en el sur de Florida y en todo el país.

“No somos una excepción a la regla”, dijo el Dr. Marcos Mestre, vicepresidente senior de operaciones clínicas y director médico del Nicklaus Children’s Hospital de Miami.

El aumento de infecciones respiratorias este año causado por la bacteria común y contagiosa Mycoplasma pneumoniae, o M. pneumoniae, ha afectado a personas de todas las edades, pero especialmente a los niños pequeños, según una alerta reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La bacteria generalmente causa una enfermedad respiratoria leve, aunque a veces puede empeorar y convertirse en neumonía. Si lo hace, suele ser una forma menos grave de neumonía bacteriana conocida como “neumonía atípica”, según los CDC. En algunas personas, el empeoramiento de los síntomas puede llevar a una visita al hospital.

PUBLICIDAD

En el Nicklaus Children’s este año se ha producido un aumento de seis veces en las hospitalizaciones relacionadas con una infección por micoplasma en comparación con el año pasado. El hospital infantil ha tenido unos 500 pacientes hospitalizados hasta ahora con una infección por micoplasma en comparación con los 80 del año pasado, dijo Mestre.

En el Hospital de Niños Joe DiMaggio de Hollywood, el aumento no ha sido tan marcado. El hospital afirmó que aún no ha visto cambios significativos en las infecciones por M. pneumoniae en comparación con años anteriores, aunque las infecciones alcanzaron su pico máximo en primavera.

Baptist Health South Florida dijo que ha observado un ligero aumento en los casos de neumonía bacteriana, particularmente entre pacientes pediátricos y adultos jóvenes, en sus centros de atención de urgencia.

Nicklaus Children’s no está viendo ningún cambio significativo en el número total de hospitalizaciones debido a enfermedades infecciosas en comparación con años anteriores, pero el hospital está viendo más infecciones por Mycoplasma pneumoniae este año en comparación con años anteriores, dijo Mestre.

En “el gran esquema de las cosas”, el número de infecciones por Mycoplasma pneumoniae “aún no es tan significativo” y la gente no debería entrar en pánico, dijo Mestre.

PUBLICIDAD

Pero algunas enfermedades respiratorias pueden circular más que otras durante ciertas estaciones o años.

La neumonía atípica puede sentirse como un resfriado o una gripe fuerte. Y cualquiera puede contraerla, independientemente de la edad, aunque las infecciones son más comunes entre los niños de 5 a 17 años y los adultos jóvenes, según los CDC.
La neumonía atípica puede sentirse como un resfriado o una gripe fuerte. Y cualquiera puede contraerla, independientemente de la edad, aunque las infecciones son más comunes entre los niños de 5 a 17 años y los adultos jóvenes, según los CDC.

Si bien es temporada de resfriados y gripe, “la actividad de la influenza estacional sigue siendo baja a nivel nacional” y es probable que las infecciones por COVID estén “disminuyendo” en Florida, según los datos más recientes de los CDC. El VSR, otra enfermedad respiratoria común, está aumentando en algunos condados de Florida, pero se ha mantenido estable en los condados de Miami-Dade, Broward, Monroe y Palm Beach, según los datos más recientes del Departamento de Salud de Florida.

Por supuesto, todavía es temprano en la temporada y los CDC siguen recomendando que las personas se vacunen anualmente contra la gripe y la COVID-19. También recomiendan que las personas de 75 años o más o que estén embarazadas hablen con su médico sobre la posibilidad de recibir la vacuna contra el VRS.

Si bien la bacteria M. pneumoniae infecta a millones de personas al año en los EEUU, el seguimiento del total de infecciones puede ser complicado porque no existe un sistema de vigilancia específico ni un sistema de informes a nivel nacional para ello.

PUBLICIDAD

Lo que sí saben los CDC: desde finales de la primavera a las personas que acudieron a urgencias se les diagnosticó neumonía o bronquitis aguda asociada a M. pneumoniae, y las infecciones alcanzaron su pico máximo en agosto y se mantuvieron altas. Otro dato inusual es que cada vez más niños menores de 5 años se enferman.

“El aumento en niños de 2 a 4 años es notable porque históricamente no se ha reconocido a M. pneumoniae como una de las principales causas de neumonía en este grupo de edad”, indicó el CDC.

“Aunque este año es un poco inusual que estemos viendo un aumento de esta infección en particular, pero afortunadamente, es una infección que se puede tratar y con una buena respuesta”, dijo Mestre. “Por eso siempre les digo a las personas que no se asusten. Dicho esto, siempre tomen las medidas preventivas que sean posibles. Una vez más, volviendo a lo básico, lavarse las manos, ser cortés con los demás, no estar cerca de otras personas cuando estás enfermo, eso debería limitar la propagación de la enfermedad”.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía atípica? ¿Cómo se trata?

La neumonía atípica puede sentirse como un resfriado o una gripe fuerte. Y cualquiera puede contraerla, independientemente de la edad, aunque las infecciones son más comunes entre los niños de 5 a 17 años y los adultos jóvenes, según los CDC.

PUBLICIDAD

Los síntomas incluyen tos, dolor o malestar en el pecho, fiebre leve de menos de 101 grados, escalofríos leves, dolor de garganta, fatiga, estornudos y dolores de cabeza, según la Clínica Cleveland.

Según los CDC, los síntomas pueden tardar entre una y cuatro semanas en aparecer después de que una persona estuvo expuesta a la bacteria, aunque algunas personas infectadas podrían no presentar ningún síntoma. Los síntomas pueden durar varias semanas.

“La mayoría se recuperará sin medicamentos, pero algunas personas necesitan antibióticos para mejorar”, dice el CDC.

Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas para recibir apoyo médico adicional, como oxígeno, tratamientos con aerosoles y tratamientos antiinflamatorios, según Mestre, el médico de Nicklaus Children’s.

“Si nota que su hijo tiene alguna dificultad para respirar o le cuesta recuperar el aliento, obviamente si cambia de color, nota que sus labios están azules... si tiene alguna dificultad para respirar, si tiene algún signo de dificultad respiratoria, si no bebe porque tose demasiado, ese tipo de cosas que pueden causar deshidratación”, entonces debe llamar al pediatra de su hijo o llevarlo a urgencias o sala de emergencias, según la gravedad de los síntomas, dijo Mestre.

¿Cómo se propaga la neumonía atípica? ¿En qué se diferencia la infección del resfriado común, la gripe o la COVID-19?

M. pneumoniae se propaga a través de gotitas respiratorias liberadas al toser y estornudar, al igual que el COVID, la gripe y otras enfermedades respiratorias.

Dado que todas las infecciones respiratorias tienden a causar síntomas similares, a menos que te hagas una prueba, no hay forma de saber si tienes una infección por micoplasma o si tienes gripe, COVID, VSR o un resfriado común.

Existen algunas diferencias.

Al igual que el COVID, una infección por micoplasma pneumoniae podría causar fiebre, por ejemplo, pero normalmente será una fiebre leve de menos de 101 grados, según Mestre. Una persona enferma de neumonía por micoplasma también podría tener tos sibilante y otros síntomas más prolongados que una persona con un resfriado común y podría necesitar oxígeno u otro tipo de asistencia respiratoria, dijo.

Además de examinar al paciente y solicitar una radiografía de tórax para comprobar si hay neumonía, “la mayoría de los profesionales sanitarios no realizan pruebas para detectar la infección por M. pneumoniae”, según los CDC. Si realizan pruebas para detectar la infección, probablemente le harán un hisopado de la nariz o la garganta. También podrían solicitar un análisis de sangre, pero eso es menos común, según la agencia de salud pública.

¿En qué se diferencia la neumonía atípica de la neumonía?

La neumonía asociada a M. pneumoniae normalmente es lo suficientemente leve como para no requerir hospitalización. Los médicos afirman que te sentirás enfermo, pero no necesariamente lo suficiente como para permanecer en cama todo el día.

“Las personas con neumonía causada por M. pneumoniae pueden verse menos afectadas de lo que se espera de una persona con una infección pulmonar”, dijo el Dr. Ernesto Sanz Martínez, quien trabaja en Baptist Health Urgent Care.

Eso significa que las personas con síntomas leves pueden decidir ir a trabajar, a la escuela o a la tienda. Por eso se la suele llamar “neumonía atípica”, aunque los síntomas pueden empeorar lo suficiente como para que sea necesario ingresar en el hospital, según Sanz Martínez

Algo fundamental que hay que recordar: M. pneumoniae es contagiosa. Por lo tanto, si te sientes enfermo, lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa hasta que te recuperes para evitar contagiar a otras personas. Algunas personas, como las inmunodeprimidas, podrían tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

M. pneumoniae tampoco es la única infección que puede causar neumonía.

“Muchos gérmenes pueden causar neumonía. Los más comunes son las bacterias y los virus que se encuentran en el aire que respiramos”, incluida la bacteria Streptococcus pneumoniae y virus como el COVID y la gripe, según la Clínica Mayo.