Cómo funciona la receta electrónica
Desde el 1° de enero de 2025 la modalidad de prescripción de medicamentos a través de receta electrónica quedó establecida en gran parte del país, con excepción de lugares alejados y sin conectividad.
De esta manera, el 100% de los profesionales está en condiciones de emitir receta electrónica y las plataformas autorizadas cuentan con esta modalidad de manera gratuita a través del celular o la tablet. Así, el uso de la receta electrónica incluye a hospitales, centros privados, consultorios y farmacias, lo que completa el circuito de digitalización total, desde la prescripción hasta la dispensa de medicamentos.
De acuerdo a la información oficial que se encuentra en el sitio del Ministerio de Salud, los profesionales deben emitir sus recetas a través de una plataforma de prescripción electrónica de medicamentos que esté aprobada por el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (RENAPDiS) del Ministerio de Salud de la Nación.
Ahora, la receta manuscrita “permanecerá como contingencia bajo condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema”, anticipa la normativa que fue publicada bajo el decreto 345/2024.
Cómo funciona la receta electrónica
En la confección de la receta electrónica deben figurar los datos del paciente y de quien prescribe, la cobertura médica, las drogas por nombre genérico o principio activo y, de manera opcional, puede aparecer la marca comercial.
Cabe destacar que al momento de adquirir los medicamentos, el paciente debe saber que se le podrá solicitar la siguiente documentación:
DNI del afiliado.
Carnet de afiliado.
Token en las apps de las obras sociales o prepagas.
Esto último dependerá de la herramienta de validación digital que utilice cada farmacia. Además, con la receta electrónica no será necesario que el paciente la imprima para presentarla en la farmacia, al momento de comprar los medicamentos.
Qué datos deben figurar en la receta electrónica
Para que una receta electrónica sea válida, debe contar con la siguiente información:
Identificación del médico o el profesional prescriptor (nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio).
Código de barras.
Identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo).
Descripción del medicamento recetado con nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades para el tratamiento indicado. Opcionalmente, el nombre comercial del medicamento que el profesional sugiera.
Diagnóstico.
Fecha de emisión.
Firma digital del profesional.
¿Sirve la misma receta electrónica para adquirir medicamentos en días diferentes?
En más de una ocasión ocurre que la farmacia no tiene la totalidad de los medicamentos prescriptos por el profesional. Con la receta electrónica, el paciente puede llevar los medicamentos disponibles ese momento y el mismo documento digital le servirá para adquirir, posteriormente, los medicamentos faltantes.
Esto se debe a que en el proceso digital se van anulando de la receta electrónica los productos que se dispensan y los que no, quedan vigentes para adquirirlos en otra oportunidad o en otra farmacia.
Las provincias que utilizan receta electrónica para la compra de medicamentos
Aunque la idea es que la receta electrónica abarque a todos los distritos del país, y más adelante se incluyan estudios específicos, actualmente, estas son 17 las jurisdicciones en las que está disponible:
Chaco
Catamarca
Entre Ríos
Corrientes
Jujuy
Mendoza
Misiones
Salta
San Juan
Tierra del Fuego
Tucumán
Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
La Rioja
Chubut
Río Negro
Santa Fe