Netanyahu, al pueblo iraní: "Vuestro régimen os roba dinero en guerras innecesarias"
Jerusalén, 12 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a dirigirse este martes al pueblo iraní a través de un vídeo difundido en su cuenta de X, para advertirles de que "su régimen les está robando dinero en guerras innecesarias que no van a ganar".
"El régimen (iraní) ha lanzado cientos de misiles balísticos contra mi país. Me pregunto, ¿les dijo cuánto costó este ataque? La cantidad fue de 2.300 millones de dólares. Esta es la cantidad que desperdiciaron de sus preciosos fondos en ataques inútiles", criticó el mandatario israelí en referencia al ataque del pasado 1 de octubre iraní con cerca de 200 misiles balísticos contra territorio israelí.
El mandatario israelí aseguró que, tras un primer vídeo lanzado el pasado 31 octubre en el que apelaba directamente al pueblo iraní, muchos de ellos se pusieron en contacto con Israel y, que por eso, hoy decidió hacer un "nuevo llamamiento" para ellos.
"Los misiles (iraníes) causaron daños marginales en Israel, pero ¿qué daño les causaron a ustedes? Esta cantidad (de dinero) podría ser agregada a su presupuesto de transporte y para el sistema educativo de Irán", prosigue Netanyahu en su vídeo.
Ante la posibilidad de que Irán vuelva a atacar Israel el líder israelí avisó al pueblo iraní de que si ese escenario llega, "sería muy perjudicial para la economía de Irán".
"Están obsesionados con destruir Israel, en lugar de construir Irán. Qué lástima. Sé que muchos de vosotros no quieren esta guerra. Yo, ni el pueblo de Israel tampoco queremos esta guerra", dijo.
El mensaje del madatario israelí llega después de que en las últimas semanas Irán haya estado advirtiendo por canales diplomáticos de que prepara una respuesta militar contra el Estado hebreo que implicaría el uso de armas "más poderosas", según dijo un funcionario egipcio citado por el diario The Wall Street Journal.
El ataque aéreo de castigo de Israel contra Irán el 26 de octubre destrozó defensas aéreas estratégicas del país, dejándolo muy expuesto, según indicó el Ejército israelí, además de causar la muerte de cinco personas.
Hasta ahora, Israel se ha abstenido de atacar las instalaciones petroleras y nucleares de Irán, esenciales para su economía y su seguridad, pero ese cálculo podría cambiar, según funcionarios israelíes.
"No tengo ninguna duda de que llegará el día en que en un Teherán libre, israelíes e iraníes construirán un futuro de prosperidad y paz. Este es el futuro que Israel merece. Este es el futuro que Irán merece", concluyó Netanyahu en su mensaje.
(c) Agencia EFE