Netanyahu ya no hace caso a nadie en su cruzada contra Gaza

Los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre de 2023 provocaron una respuesta contundente por parte de Netanyahu contra Gaza. Una guerra sin cuartel en la que tanto Estados Unidos como la Unión Europea expresaron su apoyo completo al Estado hebreo.

Desde entonces, han pasado más de cuatro meses y el asedio israelí sobre la Franja ha dejado más de 24.000 muertos, muchos de ellos, mujeres y niños. Esta dureza en la represión ha hecho que las organizaciones de derechos humanos pidan un alto el fuego, mientras que la relatora de Naciones Unidas ha definido lo que está ocurriendo como un genocidio.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (ABIR SULTAN/Pool via REUTERS/File Photo)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (ABIR SULTAN/Pool via REUTERS/File Photo)

De esta manera, los aliados israelíes han ido moderando sus posturas, al tiempo que Netanyahu continúa con su discurso duro y la idea de controlar hasta el último rincón de Gaza. Y para ello, hará todo lo que esté en su mano y eso incluye los bombardeos indiscriminados contra inocentes. Esta posición tan radical ha hecho que el primer ministro israelí se quede solo en sus postulados.

El pasado 18 de enero, el Parlamento Europeo pidió por primera vez un "alto el fuego permanente" en Gaza y el inicio de los esfuerzos políticos para encontrar una solución permanente al conflicto. Esta petición supuso un cambio significativo, ya que en octubre la Cámara se limitó a solicitar una pausa humanitaria.

Este llamamiento al alto el fuego está condicionado a la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza y al "desmantelamiento" de Hamás, organización considerada terrorista por la Unión Europea.

Pero en ningún caso Netanyahu está por la labor de esta posibilidad. Israel propone un alto el fuego de dos meses, tal y como ha filtrado el medio estadounidense Axios, a cambio de la liberación de todos los rehenes en la Franja, pero no habla en ningún caso de negociación. Es decir, transcurrido ese tiempo, volvería a los bombardeos sin la posibilidad de conseguir una solución duradera.

Protestas contra Netanyahu por la liberación de los rehenes de Hamás. (Photo by Turgut Alp Boyraz/Anadolu via Getty Images)
Protestas contra Netanyahu por la liberación de los rehenes de Hamás. (Photo by Turgut Alp Boyraz/Anadolu via Getty Images)

La solución de dos Estados

Y precisamente, este es uno de los grandes puntos de fricción con sus aliados. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea presionan para alcanzar una solución de dos Estados como única posibilidad de conseguir la paz en la región. Una postura que goza de un amplio consenso internacional, pero que ahora Netanyahu rechaza, tal y como ha dejado claro en un comunicado.

"Tras la eliminación de Hamás, Israel debe mantener el control total de seguridad de la Franja de Gaza para garantizar que ya no supone una amenaza para Israel, lo que entra en conflicto con las demandas palestinas de soberanía", ha señalado.

Entonces, ¿qué va a pasar con las más de dos millones de personas que viven en la Franja? Si Israel rechaza la creación del Estado palestino y además tiene intención de ocupar Gaza, está claro que todos esos habitantes no tienen sitio para Netanyahu. Esa política de guerra total y bombardeos constantes muestran claramente que la estrategia pasa por lograr que los gazatíes se marchen de sus hogares o perezcan bajo las bombas.

Un ataque a los derechos humanos en toda regla que se está siguiendo en vivo y en directo en todo el mundo sin que casi nadie lo impida. La excepción es Sudáfrica, que ha decidido llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional acusándole de genocidio contra Gaza.

La destrucción de Gaza tras los bombardeos israelíes. (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images)
La destrucción de Gaza tras los bombardeos israelíes. (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images)

Tampoco tiene apoyos en Israel

Este creciente aislamiento de Netanyahu, que le está dejando solo en sus postulados a nivel internacional, también ocurre en Israel. Las protestas contra su gestión cada vez son más multitudinarias y además las encuestas muestran claramente que el pueblo israelí considera que su tiempo al frente del país ya ha pasado, tras dos décadas en las que ha marcado la política del Estado judío.

Una encuesta compartida por The Times of Israel señala que la población prefiere tanto a Gantz (48%) o a Eisenkot (45%) por encima de Netanyahu (32%) como primer ministro. Cabe señalar que el mismo sondeo refleja que una mayoría (el 53%) cree que está actuando por intereses personales con su ofensiva en Gaza, es decir, para mantener el poder, mientras que solo un 39% opina que es por el bien del país.

Así pues, Netanyahu vive un momento delicado tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que se le exige que modifique sus postulados. Está por ver si termina cediendo o si sigue con su apuesta decidida por acabar con Gaza y sus habitantes.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Las protestas en contra de Netanyahu son el principio del fin de su gobierno? Un experto responde