Natalia Escalera, la promesa mexicana de gimnasia que hace su propia historia rumbo a París 2024

Natalia Escalera, la promesa mexicana de gimnasia que hace su propia historia rumbo a París 2024

Natalia Escalera durante su participación en los Panamericanos de Santiago 2023. (MARTIN BERNETTI / AFP)
Natalia Escalera durante su participación en los Panamericanos de Santiago 2023. (MARTIN BERNETTI / AFP)

Los Juegos Olímpicos son la máxima aspiración de todo atleta de alto rendimiento. Natalia Escalera, gimnasta mexicana de 21 años, lo sabe y por su emoción no pudo ser más genuina cuando fue informada de que representará la bandera tricolor en París 2024. Su boleto le fue confirmado, a nivel público, por la Federación, pero ella se enteró de manera muy peculiar y emotiva.

“Mi entrenador, Pavel Oceguera, me dio su teléfono y me pidió que leyera en voz alta. Yo comencé a leer en mi mente y miré que decía: ‘Natalia Escalera, plaza olímpica’, inmediatamente empecé a llorar”, contó a Esto. Con 21 años, Escalera es una promesa de esta disciplina y ya en los pasados Olímpicos, los de Tokio 2021, se quedó muy cerca de acudir. No era su momento todavía y, junto a su entrenador, lo afrontó con la sabiduría necesaria, por más doloroso que pudiera ser.

“En el 2021 tuve un Preolímpico donde tenía la oportunidad de ir a Juegos, pero siento que mentalmente no estaba preparada entonces, después de eso Pavel y yo platicamos, y dijimos que el momento era a partir del 24”, señaló para el IMER. Y ahora viajará a París respaldada por sólidos resultados en Centroamericanos, Panamericanos y Copas del Mundo.

Ganó preseas de bronce en Santiago 2023 y San Salvador. En febrero pasado, acabó en los lugares quinto y séptimo, a nivel mundial, en caballos y barras asimétricas, en la Copa disputada en Alemania. Un mes más tarde, en marzo, Escalera volvió a demostrar su gran momento al entrar a la final en la Copa del Mundo por Aparatos de Azerbaiyán, en la que también quedó en el quinto sitio.

Ella está consciente de que toda la preparación acumulada le será útil en París, pero aquel será el escenario más grande su carrera, y para ello deberá perfeccionar sus rutinas. “Hemos estado en escenarios grandes, pero esto será muy diferente. Estamos muy motivados y conscientes de que tenemos que hacer un trabajo muy fino si queremos ser protagonistas y no sólo participantes. Quiero y anhelo lo más grande, pero los que trabajen más son los que van a estar ahí. Yo quiero que vean a una Natalia que va a ser mejor de lo que fue en 2023”, señaló también a Esto.

Junto a Escalera, México contará con las participaciones de Alexa Moreno y Ahtziri Sandoval. El camino compartido servirá para crear nuevos aprendizajes y más en una época de especial bonanza para la gimnasia en México. Por ejemplo, tras ganar la medalla de bronce en Santiago, Escalera destacó lo que significaba en un contexto nacional, más allá de que se trataba de una justa regional. “Que me consideren de las mejores de México esa es mi medalla”, dijo entonces a EFE.

Se ratificó así la importancia que tiene la competencia interna. No sólo es que haya demostrado sus cualidades a nivel internacional, sino que dentro del selectivo la exigencia es máxima para ganar boletos. En San Salvador, ella y Moreno hicieron el 1-2 en rutina de piso.

Y la visión a largo plazo es una apuesta que no tiene condiciones. Por ejemplo, el entrenador Pavel Oceguera hace que todas las categorías, desde las infantiles hasta las mayores, entrenen a la misma hora, de tal modo que se compartan conocimientos y que los infantes tengan frente a sí al vivo ejemplo de lo que pueden lograr con el esmero necesario. La meta para París es clara en la visión de Escalera, como dijo al IMER: “No sólo es ir a Juegos Olímpicos, sino que todo el trabajo que hemos estado haciendo sea reflejado y obtengamos un resultado más allá de eso. En lo personal espero una final". Es su historia y decidirá cómo contarla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Robo de cables eléctricos, el millonario negocio criminal que crece en México