La NASA registró una fuerte llamarada solar, ¿traerá más auroras?

undefined
undefined

La actividad solar continúa. En esta ocasión la NASA registró una “fuerte llamarada solar” el pasado 15 de mayo. Sin embargo, por la ubicación en el Sol no provocará la presencia de nuevas auroras en la Tierra, gracias a la protección del campo magnético terrestre.

De acuerdo con información de la NASA, el Sol emitió una fuerte llamarada solar que alcanzó su punto máximo a las 10:38 am, tiempo del este en la costa oriental de América del Norte, del 15 de mayo de 2024.

Mira: Un fotógrafo nos cuenta el secreto de captar fenómenos astronómicos

La actividad solar es monitoreada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, con el objetivo de mantener al enorme astro en constante observación.

A pesar de esta nueva actividad en el Sol, por su ubicación, no originará la presencia de nuevas auroras boreales en latitudes bajas como las que se presenciaron en México en días recientes.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Estados Unidos, señaló que debido a la ubicación de la esta nueva llamarada “no es probable que haya impactos geomagnéticos en la Tierra”, señalaron en las actualizaciones a la actividad solar.

llamrada solar nasa
Captura de imagen a la explicación de la NOAA sobre la nueva llamada solar. En ella se observa una ubicación diferente a la que provocó auroras que fueron vistas en latitudes bajas desde la Tierra, como el norte de México.

Lee: Sorprendente video de la Solar Orbiter muestra toma cercana del Sol

¿Qué es una erupción solar?

La NASA explicó que las erupciones solares se distinguen por ser poderosas explosiones de energía.

Estas “llamaradas” y “erupciones solares” tienen la capacidad de afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

La nueva llamarada solar fue clasificada como “bengala X2.9”.

La NASA explicó que “la clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza”.

Antes de irte: Así es como PACE de la NASA nos ayuda a estudiar los océanos desde el espacio

Para mantener el monitoreo de la actividad solar la NASA anunció que seguirán trabajando en conjunto con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA para determinar si el clima espacial puede afectar a la Tierra.