Aún sin recuperarse de Helene, Florida enfrentaría otro huracán con inundaciones y fuertes vientos

La semana entrante, la Florida podría enfrentar un huracán de Categoría 2, que traería marejadas y fuertes vientos a la costa oeste —todavía en labores de recuperación— y serios riesgos de inundación para el sur y el centro de la península.

El primer cono de incertidumbre del Centro Nacional de Huracanes (NHC) sobre la depresión tropical 10 la sitúa en ruta hacia el este a través del Golfo de México y de la costa oeste de la Florida, adonde llegaría el miércoles, lo que sería un segundo impacto para una región que aún está tratando de reponerse del devastador huracán Helene que llegó a alcanzar Categoría 4.

Según los meteorólogos, la depresión tropical podría fortalecerse y convertirse en la tormenta tropical Milton tan pronto como el sábado por la tarde, y en huracán el lunes.

Dónde tocará tierra el ojo de la tormenta es difícil de predecir en estos momentos y su ruta continuará cambiando. La trayectoria más reciente lo lleva a la costa al sur de Tampa Bay, y a través de Bradenton.

Sin embargo, se vaticina que todo el sur de la Florida sentirá los impactos de esta tormenta, independientemente dónde toque tierra. Se pronostica que los vientos de tormenta tropical alcancen 150 millas desde el centro, lo que alcanzaría a los condados Miami-Dade y Broward.

La gráfica del Centro Nacional de Huracanes (NHC) muestra las posibles áreas de viento de la actual depresión que podría convertirse en la tormenta tropical Milton y golpear a Florida como un huracán de Categoría 2 la próxima semana.
La gráfica del Centro Nacional de Huracanes (NHC) muestra las posibles áreas de viento de la actual depresión que podría convertirse en la tormenta tropical Milton y golpear a Florida como un huracán de Categoría 2 la próxima semana.

La mayor amenaza de esta tormenta son las inundaciones. Sería inclusive un riesgo para zonas bastante alejadas del recorrido directo de la tormenta y del cono.

Todavía el sábado, partes de la Florida permanecían anegadas, una tendencia que se cree continuará durante el martes y que podría provocar inundaciones por su cuenta. Miami-Dade y Broward ya están bajo un aviso de inundaciones desde el sábado por la mañana.

Los terrenos ya anegados se inundarán con mayor rapidez con pocas pulgadas de lluvia. Se pronostica que el nuevo sistema venga acompañado de torrenciales aguaceros en el sur del estado.

“Lo mejor que se puede decir es que en la Florida lloverá sobre mojado. Primero, veremos lluvias desde el domingo hasta el el lunes, con un área de baja presión junto a un frente estacionario. Después, copiosas precipitaciones y fuertes vientos a medida que la tormenta tropical o el huracán se acerque entre el martes y el miércoles”, colgó en Twitter, Matt Devitt, jefe de meteorología para el suroeste de la Florida del canal WINK news.

Miami bajo amenaza de serias inundaciones por lluvias en el sur de Florida

Fuertes vientos

El boletín más reciente pronostica que la tormenta se fortalecerá hasta devenir un huracán de Categoría 2 cuando toque tierra en la Florida, con vientos sostenidos de 110 millas por hora (mph), sin descartar que pueda llegar a uno de Categoría.

Ello sería suficiente para una vez más causar peligrosas marejadas en la costa oeste. La fuerza de la tormenta cuando toque tierra depende de lo que ocurra por el camino. Un factor que favorecería el fortalecimiento son las cálidas aguas del Golfo, que no se enfriaron mucho tras el veloz paso de Helene hace dos semanas. Las temperaturas de la superficie del mar (SST), están por encima de lo normal en gran parte del Golfo.

“Gran parte del Golfo todavía tiene temperaturas en la superficie del por encima de lo normal, y las corrientes son fuertes. El mar al sur de Tampa está sumamente cálido también, lo que quiere decir que hay muchas posibilidades para que se fortalezca”, escribió en Twitter Andy Hazelton, científico asociado del Departamento de Investigaciones de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Kieran Bhatia, vicepresidente de la firma de seguro Guy Carpenter, dijo que la tormenta tiene “un tratamiento de alfombra roja para una rápida intensificación”.

“Milton experimentará altas temperaturas de la superficie marítima y un potencial de intensidad que se ve con muy poca frecuencia durante septiembre, no digamos octubre”, colgó en Twitter.

El Centro Nacional de Huracanes reportó que la tormenta experimentará una rápida intensificación a partir del lunes, cuando se pronostica que se convierta en huracán.

Traducción de Jorge Posada

‘Una sensación de vacío’ Pocos de los afectados por Helene en Florida tienen seguro para reconstruir

Pronostican fuertes lluvias y posibles inundaciones para el sur de la Florida este fin de semana

Inician campaña de recolección de ayuda para víctimas de Helene en Florida