Nahuel Guzmán y la impiadosa crítica de Luis 'Matador' Hernández: "Es un idiota"; hasta el Tuca se indignó
Nahuel Guzmán ha sido suspendido por once partidos en la Liga MX. El portero de Tigres utilizó un láser para apuntar a los jugadores de Rayados de Monterrey el sábado pasado en el Clásico Regio. Las acciones han ameritado una sanción que no se veía desde hace tiempo. El antecedente más cercano es el de Pablo Aguilar, que en 2017, cuando jugaba en el América, agredió al árbitro Fernando Hernández y fue congelado durante diez partidos.
Sin embargo, el escándalo provocado por Guzmán generó un sinfín de comentarios y más tomando en cuenta su largo historial de actitudes cuestionables en el campo de juego. Luis Hernández, una leyenda del futbol mexicano, lanzó su peculiar crítica al guardameta argentino. Cuestionado por la prensa, El Matador no se tentó el corazón para dar su punto de vista: "Es un idiota. No merece estar en el futbol mexicano. Que lo corran del futbol".
No se guardó nada el Matador Hernández 🔥
🗣️ "Nahuel Guzmán es un idiota. No merece estar en el futbol mexicano" pic.twitter.com/Nw4Bw11dyu— Universal Deportes (@UnivDeportes) April 18, 2024
Las palabras de Hernández causaron gran impacto y Ricardo Tuca Ferretti, que dirigió a Guzmán durante siete años en Tigres, no se quedó con las ganas de responder. Así lo expresó en el programa Futbol Picante: "Para mi punto de vista, totalmente fuera de lugar el comentario, totalmente. Un tipo que jugó futbol y esto... o sea, por una equivocación. ¿O él no ha cometido ninguna equivocación? Yo no estoy tratando de defenderlo. Merece una sanción económica y deportiva. Y que esta sanción la debe decidir la Comisión Disciplinaria".
Finalmente, el jueves, la Comisión anunció el castigo: 11 partidos. Guzmán afrontará una sanción por su actitud antideportiva. No hay que ir más allá. No debe irse del futbol mexicano. Estará pagando por una equivocación burda, inmadura, pero que fue detectada y que tendrá consecuencias. Tardaron en dar el veredicto, pero ya está y Tigres aceptó la decisión, a pesar de que pudo presentar una apelación.
No lo hicieron y, además, según informaron en un comunicado, también ellos aplicarán una sanción interna para su jugador, que realizó la agresión con el láser en el mismo palco en el que estaban los directivos del club. Al final, este acto terminó por elevar más las pasiones en un partido que fue frenético de principio a fin: empate 3-3. Y que dejó muchas secuelas para comentar durante la semana, con énfasis en Guzmán y un nuevo incidente añadido a su historial.
🗣️ "Es un... no merece estar en el futbol mexicano"
🔥 TUCA FERRETTI RESPONDE A LAS PALABRAS DEL 'MATADOR' HERNÁNDEZ
💥 "Fuera de lugar su comentario... ¿él no ha cometido una equivocación?" pic.twitter.com/LWBYpCzv9q— Futbol Picante (@futpicante) April 18, 2024
También Esteban Andrada, portero de Rayados que insultó a Guzmán en redes sociales, dijo a los medios que su colega le había escrito para pedirle disculpas y señaló que ahora debía "bancársela" (aceptar las consecuencias). Y así sucederá, pues Guzmán ya no podría volver este torneo —además de que está lesionado—, y se perderá también el comienzo del torneo siguiente. Andrada igualmente comentó que esperaba disculpas personales, y no en redes, por parte de Guzmán y que seguramente las aceptaría. Él también fue multado por el insulto que publicó en su Instagram.
Se habla siempre de sanciones ejemplares y esta puede serlo en cierto modo, pero tarde o temprano hay nuevo capítulos. En 2011, Jesús Corona dio un cabezazo a Sergio Martín, preparador físico de Morelia. Recibió seis partidos de castigo y fue eliminado de la lista de convocados del Tri para la Copa Oro de aquel año. En el Clausura 2023, el árbitro Fernando Hernández, el mismo que fue agredido por Aguilar en 2017, propinó un rodillazo a Lucas Romero. El incidente le costó 12 partidos en la congeladora. En un amistoso de Tecos y Atlas en diciembre de 2010, Rubens Sambueza también dio un cabezazo al árbitro Rafael Medina. Se perdió cinco partidos oficiales.