¿Tiene náuseas? Lo que hay que saber del aumento de los virus estomacales en el país y la Florida

Un aumento en los brotes de virus estomacales está afectando al país, y la Florida está entre los estados afectados, según informes recientes de las autoridades sanitarias federales.

En algunas partes del país, incluida Florida, ja habido un aumento de casos de norovirus este año, un virus contagioso que suele provocar vómitos, diarrea, náuseas y dolor de estómago. La gente lo conoce como gripe estomacal, virus estomacal o el “virus de los cruceros” porque suele ser la causa de la mayoría de los brotes de diarrea en los cruceros.

Estados Unidos reportó 91 brotes de norovirus en la primera semana de diciembre, frente a los 69 brotes de la última semana de noviembre, según muestran los datos federales. Los 91 casos superan el máximo anterior de 65 brotes reportados durante el mismo período de diciembre hace varios años, según los CDC.

La mayoría de las personas se recuperan de este virus pero enfermarse nunca es agradable.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿cómo se propaga el norovirus? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Y cómo se trata?

Esto es lo que debes saber:

¿Cómo se propaga el norovirus?

El norovirus se propaga fácilmente y puede enfermar a cualquier persona, con síntomas que suelen durar entre uno y tres días. El virus se propaga con mayor frecuencia en entornos cerrados y concurridos, como hospitales, hogares de ancianos, guarderías, escuelas y cruceros, según la Clínica Mayo. Si bien a veces se lo conoce como “gripe estomacal”, el virus no está relacionado con la gripe, que es causada por la influenza.

Según los CDC, se puede contraer el norovirus de diversas maneras, como comer o beber alimentos y bebidas contaminados, al tocar una superficie infectada y luego tocarse la boca o al tener contacto directo con alguien enfermo por el virus.

¿Cuál es la situación en Florida?

Florida tuvo el segundo mayor número de brotes confirmados de norovirus entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024, con 24 brotes confirmados, según CaliciNet, un sistema de vigilancia que se basa en datos enviados a los CDC por laboratorios de salud pública de todo el país. California tuvo el mayor número de brotes confirmados, con 43.

PUBLICIDAD

El Miami Herald se ha puesto en contacto con los CDC para preguntar sobre las posibles causas del aumento de brotes de virus estomacales en Florida y en otras partes del país y está esperando una respuesta.

¿Qué tan común es?

El norovirus es la “principal causa de vómitos, diarrea y enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos”, con más de 2500 brotes de norovirus reportados cada año, según los CDC.

Las personas pueden enfermarse de norovirus durante todo el año, aunque los brotes son más comunes entre noviembre y abril, según los CDC. La temporada alta de norovirus suele ser de diciembre a marzo.

La agencia federal de salud afirma que el virus, en promedio, causa entre 19 y 21 millones de enfermedades en el país. cada año. Si bien la mayoría de las personas se recuperan, el virus causa alrededor de 900 muertes al año, principalmente en adultos de 65 años o mayores.

PUBLICIDAD

Si bien el virus se ha ganado el apodo de “virus de los cruceros”, en realidad, los brotes de norovirus en los cruceros representan solo el 1% de todos los brotes de norovirus informados, según los CDC. De hecho, la enfermedad gastrointestinal aguda es bastante poco común en los cruceros, dice la agencia.

¿Cómo saber si se trata de norovirus o intoxicación alimentaria?

Puede resultar difícil determinar si el malestar estomacal se debe a una intoxicación alimentaria o a un norovirus. Ambos pueden provocar diarrea explosiva, pero hay algunas cosas a las que hay que prestar atención:

La intoxicación alimentaria suele aparecer entre dos y seis horas después de ingerir alimentos en mal estado. Por otro lado, los síntomas del norovirus pueden aparecer entre 24 y 48 horas después de la infección, según la Clínica Cleveland. Los síntomas del norovirus también tienden a persistir varios días.

¿Otra diferencia entre el virus estomacal y la intoxicación alimentaria? Cómo se propaga.

La intoxicación alimentaria es causada por bacterias en alimentos que no se cocinaron correctamente o que se estropearon. El norovirus, por otro lado, se puede transmitir al comer y beber alimentos y bebidas contaminados, pero también al estar en contacto directo y cercano con otra persona que esté enferma con el virus.

PUBLICIDAD

“Digamos que se sienta en un picnic y todos comen la misma comida”, dijo el Dr. Donald Ford, presidente del Departamento de Medicina Familiar de la Cleveland Clinic en un blog. “Es muy posible que muchas personas sufran los mismos síntomas. Mientras que, si tiene un virus estomacal, es posible que haya estado cerca de alguien en los últimos dos días que tuvo síntomas similares. Los síntomas tardan un par de días en aparecer”.

Actualización sobre el norovirus en Estados Unidos

Los CDC cuentan con varios sistemas de notificación y vigilancia para medir la cantidad y el tipo de cepas de norovirus que circulan en el país. Esto es lo que dice la agencia federal de salud pública:

Más brotes de norovirus

“Este año, la cantidad de brotes de norovirus reportados ha excedido las cifras que hemos visto recientemente y en los años anteriores a la pandemia”, informaron los los CDC al Miami Herald en un correo electrónico.

El norovirus es la causa de casi todos los brotes de enfermedades gastrointestinales en los cruceros que atracaron en Estados Unidos en 2024

Este gráfico de los CDC muestra la cantidad de casos sospechosos o confirmados de norovirus por semana en los estados que participan en el sistema de vigilancia NoroSTAT durante agost de 2012-y diciembre de 2024.
Este gráfico de los CDC muestra la cantidad de casos sospechosos o confirmados de norovirus por semana en los estados que participan en el sistema de vigilancia NoroSTAT durante agost de 2012-y diciembre de 2024.

Según el Programa de Saneamiento de Embarcaciones de los CDC, este año se han registrado 16 brotes de enfermedades gastrointestinales en cruceros, cinco de los cuales se registraron en diciembre y casi todos se determinó que fueron causados por norovirus. De los 16 brotes registrados, 13 fueron declarados causados por norovirus.

¿Cómo tratar el norovirus?

Si bien no existe un tratamiento específico para tratar la enfermedad, los CDC recomiendan beber mucha agua u otras bebidas, como las deportivas, que no contengan cafeína ni alcohol, que deshidratan.

¿Cuál es la mejor manera de reducir el riesgo de enfermarse? Lávese las manos a menudo con agua y jabón. Y aunque todavía tenga un armario lleno de desinfectante para manos de la época de la COVID, tenga en cuenta que el desinfectante para manos no funciona bien contra el norovirus.