La máxima autoridad sanitaria de EE.UU. pide advertir sobre el cáncer en las bebidas alcohólicas

La máxima autoridad sanitaria de EE.UU. pide advertir sobre el cáncer en las bebidas alcohólicas

El principal médico de EE.UU., el cirujano general Vivek Murthy, ha pedido que las bebidas alcohólicas lleven una etiqueta advirtiendo sobre los riesgos de cáncer asociados al alcohol.

En Estados Unidos, el alcohol es responsable de unos 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes al año. Esto lo convierte en una de las principales causas prevenibles de cáncer después del tabaco y la obesidad, según Murthy. Aun así, "la mayoría de los estadounidenses no son conscientes de este riesgo", ha afirmado este médico en un comunicado.

Para que las etiquetas entren en vigor, el Congreso estadounidense tendría que aprobar una nueva ley al respecto, por lo que deberían contar con el respaldo de los republicanos, que tras la victoria de Donald Trump controlarán tanto la Cámara de Representantes y el Senado. Aunque ha servido bajo presidentes de diferentes signos políticos, se prevé que el último mandato de Murthy termine este mes.

Murthy ha afirmado que, además de las etiquetas en las bebidas alcohólicas, las autoridades sanitarias deberían reconsiderar otras directrices y los médicos deberían hacer más por concienciar a los pacientes sobre los riesgos del alcohol. "El alcohol es una causa estudiada -y prevenible- del cáncer", afirmó Murthy. "Hay medidas que todos podemos tomar para minimizar sus daños".

PUBLICIDAD

Related

Se sabe desde hace tiempo que el alcohol causa cáncer

Las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiendo de la relación entre el alcohol y el cáncer. La agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el alcohol como carcinógeno ya en 1988, junto con el tabaco, el amianto y otros agentes cancerígenos. El año pasado, un amplio estudio realizado en el Reino Unido reveló que los adultos mayores que beben habitualmente tienen más probabilidades de morir de cáncer.

Estados Unidos no sería el primer país del mundo en imponer el etiquetado de las bebidas alcohólicas. Ese título corresponde a Irlanda: en 2026, será el primer país de la UE en etiquetar las bebidas alcohólicas con información sanitaria como el contenido calórico y los riesgos relacionados con el cáncer, además de las enfermedades hepáticas y los riesgos de beber durante el embarazo.

Mientras tanto, los esfuerzos en materia de etiquetado de bebidas alcohólicas se han estancado en toda Europa. En el marco del plan 'Vencer el cáncer' de la Comisión Europea, presentado por Ursula von der Leyen en febrero de 2021, las bebidas alcohólicas tendrían etiquetas obligatorias sobre ingredientes y propiedades nutritivas en 2023. Pero la propuesta se enfrenta a una feroz oposición de los grupos industriales y no ha resurgido cuando se formó la nueva Comisión a finales del año pasado.