En plena temporada: qué medidas preventivas hay en la costa para evitar aumentos de casos de dengue
El verano no solo trae consigo altas temperaturas y playas llenas de turistas, sino también un desafío sanitario que pone en alerta a todo el país: el dengue. Esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, a nivel local ha sido protagonista de una de las peores epidemias en la historia durante la temporada 2023-2024. De hecho, dejó un saldo preocupante de miles de casos. Con el inicio del verano, el masivo desplazamiento de turistas hacia la costa atlántica, una de las regiones más visitadas del país, plantea una interrogante clave: ¿cuál es el nivel de riesgo en esta región turística tan popular? Aunque la situación, según los expertos, no debería ser tan compleja en comparación con zonas endémicas del norte argentino, el movimiento de personas, ¿podría reconfigurar el escenario epidemiológico?
Fuentes sanitarias de la provincia de Buenos Aires advirtieron a este medio que el número de casos confirmados de dengue a nivel nacional muestra un aumento paulatino. Por lo que es esperable que en las próximas semanas se incremente la presencia de infecciones en el territorio bonaerense, lo que sumado a la mayor circulación de personas por las vacaciones aumentaría el riesgo de ocurrencia de brotes en las últimas semanas de este mes.
Desde la Secretaría de Salud de Mar del Plata informaron a LA NACIÓN que hasta el momento no se han registrado casos de dengue en la ciudad. A través de acciones preventivas, como capacitaciones para personal sanitario, charlas en escuelas y cursos virtuales, se busca evitar la aparición del mosquito Aedes aegypti, vector del virus del dengue, zika y chikungunya. Adicionalmente, el municipio monitorea constantemente las muestras recolectadas y, hasta ahora, todas han resultado negativas para la presencia del virus.
Por otro lado, la Secretaría de Salud realizó capacitaciones para los coordinadores de los 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y organizó charlas para vecinos. Además, se habilitó un curso virtual sobre prevención del dengue para el personal municipal, en conjunto con el Instituto de Capacitación Municipal.
La Secretaría de Salud de Pinamar reafirma que la localidad no es una zona endémica. Aunque en 2023 se registraron los primeros casos autóctonos, fueron controlados sin mayores sobresaltos. “Acá no hacemos test rápidos porque no somos una región endémica. Las pruebas de serología son derivadas a laboratorios designados por la provincia”, explicaron desde la dependencia.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense indican que han reforzado su operativo de verano en la costa, con la incorporación de 1350 profesionales para las guardias en hospitales locales. Estos especialistas estarán dispuestos para combatir el dengue o para atender cualquier otra necesidad médica de la población. “Desde la interrupción de la epidemia se han detectado 17 casos de dengue, lo que representa menos del 10% de los registrados para la misma semana en 2023″, informaron las autoridades bonaerenses a este medio. De estos, tres fueron autóctonos, detectados entre octubre y diciembre pasados, pero no están relacionados entre sí. Esto indica una circulación viral baja, pero presente. “El número de casos confirmados de dengue a nivel nacional muestra un aumento paulatino. Por lo que es esperable que en las próximas semanas se incremente la ocurrencia de casos semanales en la provincia, lo que sumado a la mayor circulación de personas por vacaciones incrementa el riesgo de ocurrencia de brotes en las últimas semanas de enero”, agregaron desde la cartera sanitaria bonaerense.
Además, promotores de salud de más de 20 distritos participan en el operativo de prevención en la costa. Estas acciones incluyen educación sanitaria y refuerzos logísticos. “Estamos trabajando para prevenir situaciones de brote y mantener un nivel bajo de casos”, afirmaron.
Medidas recomendadas
Corina Berón, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inviotec/Conicet), aclara: “Los casos dependen de la presencia del mosquito. Si el mosquito no está instalado, como en Mar del Plata, los casos serán importados. Por el contrario, en Villa Gesell, donde se han detectado mosquitos, existe un riesgo mayor”. No obstante, Berón enfatiza que “la recomendación no es fumigar, sino eliminar criaderos; solo se fumiga focalmente si hay casos confirmados”.
Laura Harburguer, investigadora del Conicet, coincide: “No se encontraron poblaciones estables del mosquito en la costa atlántica. Si bien se han detectado ejemplares, la playa no favorece su proliferación por la falta de recipientes adecuados para la cría”. Harburguer también advierte que las condiciones climáticas y la disponibilidad de recipientes con agua pueden cambiar el panorama, por lo que las acciones preventivas deben mantenerse activas. “El turismo masivo podría generar un incremento en la presencia del mosquito si no se toman las medidas adecuadas”, concluye.
En la ciudad de Buenos Aires, hasta el momento, se confirmaron tres casos y hay otros 30 en estudio. La campaña de vacunación avanza con más de 30.000 primeras dosis aplicadas a jóvenes de 15 a 29 años. Las proyecciones son más optimistas respecto a la temporada anterior, aunque persiste el riesgo de un aumento en los infecciones. “La seroprevalencia indica un 18% de positividad en la población, por lo que debemos continuar con las medidas de prevención”, destacaron desde el Ministerio de Salud porteño.
A nivel nacional, el Boletín Epidemiológico indica un aumento progresivo de casos en los últimos días, particularmente en el norte del país. En las últimas semanas las infecciones confirmadas subieron de menos de 10 a 29 semanales. Este crecimiento subraya la necesidad de mantener medidas preventivas en todo el territorio.
A pesar del bajo riesgo en la costa, las autoridades recomiendan medidas preventivas para quienes viajan a otras regiones del país o regresan de zonas endémicas. Usar repelente, evitar recipientes con agua estancada y optar por ropa que cubra brazos y piernas son acciones esenciales para reducir la exposición al mosquito.