Murieron dos civiles en Israel por un bombardeo de Hezbollah y siguen los combates terrestres

Refugiados sirios en el Líbano escapan nuevamente de sus hogares para regresar a su país natal en medio de la intensificación del conflicto entre Israel y Hezbollah
Refugiados sirios en el Líbano escapan nuevamente de sus hogares para regresar a su país natal en medio de la intensificación del conflicto entre Israel y Hezbollah - Créditos: @BAKR ALKASEM

BEIRUT.- Militantes de Hezbollah protagonizaron combates terrestres con las fuerzas israelíes en el sur del Líbano este miércoles y lanzaron más cohetes contra ciudades del norte de Israel, mientras las Naciones Unidas advirtieron que cientos de miles de civiles libaneses habían huido de sus hogares debido a la escalada de hostilidades. Los servicios de emergencia de Israel informaron que dos personas murieron cuando un ataque del grupo terrorista Hezbollah impactó en la ciudad norteña de Kiryat Shmona.

Un cuarto del territorio de Líbano está ahora bajo advertencias de evacuación militar israelí, según el comisionado de derechos humanos de la ONU. El ejército israelí repitió su directiva a los residentes del sur del Líbano el miércoles para que se trasladaran al norte, afirmando que sus fuerzas continuaban “atacando sitios de Hezbollah en y cerca de su aldea, y por su propia seguridad está prohibido que regresen a sus hogares hasta nuevo aviso”.

Los ciudadanos turcos llegan a un punto de reunión en Beirut preparándose para abandonar el Líbano, Turquía inició la evacuación de 2.000 de sus ciudadanos del Líbano en medio de la escalada del conflicto entre Israel y el proiraní Hezbollah
Los ciudadanos turcos llegan a un punto de reunión en Beirut preparándose para abandonar el Líbano, Turquía inició la evacuación de 2.000 de sus ciudadanos del Líbano en medio de la escalada del conflicto entre Israel y el proiraní Hezbollah - Créditos: @Marwan Naamani

El grupo islamista proiraní anunció que frenó dos intentos de infiltración de soldados israelíes en el sur de Líbano lanzando explosivos y que también se enfrentaron con las tropas en combates terrestres. Por su parte, Israel informó que interceptó dos proyectiles disparados desde Líbano y las sirenas sonaron en la zona de Cesarea, al sur de Haifa.

Dos personas murieron el miércoles por disparos de cohetes desde el Líbano hacia Kyriat Shmona, una localidad en el norte de Israel, según informaron los servicios de emergencia israelíes. Estos son los dos primeros civiles fallecidos en Israel por cohetes lanzados desde Líbano desde la intensificación de la ofensiva militar israelí contra Hezbollah.

”Hallamos a un hombre y una mujer de unos 40 años inconscientes y heridos por esquirlas de obus. Realizamos exámenes médicos, pero sus heridas eran graves y tuvimos que declararlos muertos en el acto”, afirmó un comunicado de Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.

Una mujer observa mientras los bomberos trabajan para extinguir un incendio después de que un cohete, disparado desde el Líbano, impactara en un edificio residencial en Kiryat Shmona, al norte de Israel
Una mujer observa mientras los bomberos trabajan para extinguir un incendio después de que un cohete, disparado desde el Líbano, impactara en un edificio residencial en Kiryat Shmona, al norte de Israel - Créditos: @Leo Correa

Además, al menos seis personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque con arma blanca perpetrado este miércoles en la ciudad israelí de Hadera, informaron las autoridades israelíes. ”El terrorista ha sido neutralizado”, dijo la policía en un comunicado. “Se han identificado cuatro lugares distintos, con el resultado de seis víctimas con heridas de arma blanca”.

La policía no proporcionó inmediatamente otros detalles del atentado, pero emitió un breve vídeo de la detención del presunto atacante. De las seis personas trasladadas de urgencia al hospital, al menos dos se encontraban en estado grave, según las autoridades médicas.

Declaración de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló este miércoles con el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, sobre cómo responderá Israel a un ataque con misiles de Irán la semana pasada, informó el medio estadounidense Axios, citando a altos funcionarios estadounidenses.

Los dos dirigentes, cuya relación es tensa por el desarrollo del conflicto en la región, no hablan desde hace siete semanas, por lo que nunca han mantenido una conversación sin intermediarios sobre la intensificación de las hostilidades en Líbano.

Más de un año después del inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, Netanyahu advirtió a los libaneses que su país puede enfrentar un nivel de “destrucción” similar al de Gaza.

”Liberen a su país de Hezbollah para que esta guerra pueda terminar”, declaró el dirigente en un video en inglés dirigido a los libaneses.

Israel anunció en septiembre que el centro de gravedad de la guerra se desplazaba hacia el norte, con el objetivo de que decenas de miles de israelíes desplazados por la violencia en la frontera vuelvan a sus hogares. El ejército israelí intensificó el 23 de septiembre sus bombardeos contra los bastiones de Hezbollah en el Líbano, unos ataques que han dejado más de 1150 muertos y más de un millón de desplazados.

Hamas retoma negociaciones

El líder de Hamas, Yahya Sinwar, ordenó a los líderes del grupo terrorista reanudar los ataques suicidas en Israel poco después de reemplazar a Ismail Haniyeh como jefe del politburó de Hamas. Lo informó hoy el Wall Street Journal, citando a funcionarios de inteligencia árabes.

Las autoridades dicen que el autor intelectual del 7 de octubre envió esta directiva: “Es hora de relanzar los atentados suicidas”. Algunos altos miembros de Hamas tendrían reservas sobre la decisión. El WSJ confirma también los rumores según los cuales Sinwar retomó recientemente contactos con mediadores para el alto el fuego.

Un funcionario de Hamas dijo a medios internacionales y a Haaretz que los líderes del movimiento y Fatah mantenían hoy en El Cairo nuevas conversaciones de unidad. Según Taher Al-Nono, asesor de medios del jefe político de Hamas, la delegación de Hamas llegó el martes a El Cairo, encabezada por Khalil Al-Haya, el principal negociador del grupo y segundo al mando de Hamas, actualmente afincado en Qatar.

”En la reunión se discutirá la agresión israelí a la Franja de Gaza y los desafíos que enfrenta la causa palestina”, dijo Nono.

Hombres cargan a una mujer herida para ser evacuada en el campo de Jabalia para refugiados palestinos en el norte de la Franja de Gaza el 9 de octubre de 2024 en medio de la guerra en curso en el territorio palestino entre Israel y Hamas
Hombres cargan a una mujer herida para ser evacuada en el campo de Jabalia para refugiados palestinos en el norte de la Franja de Gaza el 9 de octubre de 2024 en medio de la guerra en curso en el territorio palestino entre Israel y Hamas - Créditos: @OMAR AL-QATTAA

La reunión es la primera en meses, desde que los dos grupos mantuvieron conversaciones en la capital china en julio y acordaron medidas para formar un gobierno de unidad. No se han logrado avances en reuniones similares en el pasado. Según fuentes del medio saudita publicado en Londres “Asharq Al-Awsat”, la reunión entre Fatah y Hamas en El Cairo durará dos días y abordará varios temas, entre ellos, la formación de un “gobierno tecnocrático”.

En un intento por lograr un entendimiento en la casa palestina, la reunión que se celebra bajo el patrocinio egipcio tiene como objetivo aumentar las posibilidades de estar preparados para el día después del fin de la “guerra de Gaza” una vez que se establezca el alto el fuego.

Los expertos afirman que estas discusiones buscan encontrar una alternativa a la falta de un acuerdo viable por parte de Israel con Hamas. La reunión también tiene como objetivo examinar los mecanismos de ayuda para Gaza, discutir el futuro de un “gobierno de consenso nacional o tecnocrático” e integrar a la Jihad Islámica en la Organización para Liberación de Palestina.

Además, subrayan la importancia estratégica del compromiso de Egipto con la causa palestina, considerada una cuestión de seguridad nacional, y la necesidad de coordinar esfuerzos para establecer una visión común de cara a los desafíos futuros, informa el diario.

“Un infierno sin fin”

En respuesta al ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, en la que ya han muerto más de 42.010 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud, que la ONU considera fiables. En Gaza, donde continúan los bombardeos israelíes, los habitantes del maltrecho territorio “luchan cada día para poder alimentar a sus familias, para encontrar agua potable, para encontrar la energía para seguir viviendo”, describió Sarah Davies, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) publicó este miércoles en X que los habitantes del norte de Gaza viven “un infierno sin fin”. Desde hace un año, el conflicto atizó las tensiones regionales y varios grupos aliados de Irán en Líbano, Yemen y Siria lanzaron ataques contra Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, viaja este miércoles a Arabia Saudita para sostener conversaciones sobre cómo detener los ataques israelíes en Gaza y Líbano.

El gobierno de Siria informó que siete civiles murieron en un bombardeo israelí contra Damasco el martes y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) reportó que el ataque estuvo dirigido a un edificio frecuentado por altos dirigentes de los Guardianes de la Revolución de Irán y miembros de Hezbollah.

Agencias AFP y Reuters