Murió el golfista Grayson Murray tras retirarse de un torneo del PGA Tour en Fort Worth, Texas

Grayson Murray fue campeón en Hawaii en enero pasado; la noticia sorprendió a todos
Grayson Murray fue campeón en Hawaii en enero pasado; la noticia sorprendió a todos - Créditos: @Matt York

Hay conmoción en el PGA Tour. La máxima gira del golf está de luto: el golfista estadounidense Grayson Murray, ganador de dos títulos del circuito, murió este sábado a los 30 años, informó la entidad, sin especificar las causas de la muerte. Murray, campeón del Sony Open en enero pasado, se había retirado del torneo Charles Schwab Challenge de Fort Worth (Texas) durante la segunda vuelta del viernes debido a una enfermedad no especificada.

Quedamos devastados al saber – y con el corazón roto al compartir – que el jugador del PGA Tour Grayson Murray falleció esta mañana. Me quedo sin palabras”, dijo en un comunicado Jay Monahan, comisionado del circuito de golf estadounidense. ”El PGA Tour es una familia, y cuando pierdes a un miembro de tu familia nunca vuelves a ser el mismo. Estamos de luto por Grayson y rezamos por el consuelo de sus seres queridos”, agregó.

La celebración de Grayson Murray en el último Sony Open
La celebración de Grayson Murray en el último Sony Open - Créditos: @Matt York

El comisionado comunicó que había hablado con los padres del jugador para darles el pésame y que le habían pedido que el torneo Charles Schwab Challenge continuara. “Me comuniqué con los padres de Grayson para ofrecerles nuestro más sentido pésame y durante esa conversación, me pidieron que siguiéramos con el torneo”, continuó Monahan. “Estaban convencidos de que Grayson querría que lo hiciéramos. Por más difícil que sea, queremos respetar sus deseos”.

“Monahan se dirigía el sábado hacia Fort Worth y compartirá más información sobre el suceso cuando sea posible”, señaló el PGA Tour. Murray ganó su primer título en su temporada de novato de 2017, al imponerse en el Barbasol Championship. Tras varias campañas con resultados discretos, el estadounidense volvió a la senda del triunfo en enero en el Sony Open en Hawái.

Murray había anotado una buena primera vuelta de 68 golpes (-2) en el Charles Schwab Challenge y decidió retirarse del torneo cuando estaba a punto de finalizar su segunda ronda, con sólo dos hoyos por jugar, y tras cometer cinco bogeys sin birdies.

Quién fue Murray

Murray fue un golfista destacado desde su juventud. Ganó tres Campeonatos Mundiales Junior Callaway consecutivos (2006-08) y fue el golfista mejor clasificado en su categoría según las edades. Hizo su primer corte en el Korn Ferry Tour a los 16 años, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en lograrlo. Después de temporadas en la Universidad Wake Forest, la Universidad de Carolina del Este y la Universidad Estatal de Arizona, encontró el punto de quiebre que necesitaba en 2016, cuando recibió una exención de patrocinador para un certamen de Korn Ferry Tour cerca de su ciudad natal de Raleigh, Carolina del Norte. Terminó dentro del top 10 en ese torneo, el Rex Hospital Open, lo que lo clasificó para el siguiente certamen del circuito.

Cuando consiguió otro top 10 en el BMW Charity Pro-Am, la carrera profesional de Murray terminó de despegar. Concluyó su temporada con una victoria en el Nationwide Children’s Hospital Championship para terminar segundo en la lista de ganancias del Korn Ferry Tour y obtener estatus completo en el PGA Tour para la temporada 2016-17. La victoria se produjo una semana antes de cumplir 23 años.

Murray no perdió el tiempo tiempo para establecerse en el circo más importante del golf como novato. Ganó el Barbasol 2017 con tan solo 23 años. Su score de 68 en la ronda final no solo aseguró una victoria por un solo golpe, sino que también solidificó una exención de dos años hasta la temporada 2019 del PGA TOUR. Terminó en el puesto 66 en la FedExCup y ganó casi 1,5 millones de dólares.

Pero el camino ascendente de Grayson empezaría a bajar de repente; fueron evidentes sus problemas durante las siguientes temporadas en el PGA Tour, relacionados con su alcoholismo. En 2021, donde tres años más tarde volvería a ganar, Murray quedó involucrado en un altercado en un bar del hotel de Waialae, por el que tuvo que pasar después por una audiencia con los rectores del PGA Tour antes de que fuera puesto en libertad condicional. “¿Qué por qué estaba borracho? Porque soy un maldito alcohólico que odia todo lo que tiene que ver con la vida en el PGA Tour y esa es mi vida de escape”, llegó a decir. Más tarde, ingresó en un centro de tratamiento contra su adicción.

Grayson Murray, durante la disputa del reciente PGA Championship en Valhalla Golf Club, en Louisville, Kentucky
Grayson Murray, durante la disputa del reciente PGA Championship en Valhalla Golf Club, en Louisville, Kentucky - Créditos: @DAVID CANNON

El año pasado, durante el Open de México y como llegó a confesar, volvió a beber antes de salir a jugar. “Hice 79 golpes. Llegué a casa y tuve un ataque de ansiedad que duró cuatro días. Fue el peor sentimiento que jamás haya tenido; no quería volver a pasar por eso nunca y fue la última vez que tomé una copa”, explicó en enero pasado, luego de conquistar el Sony Open de Hawaii, que festejó de manera emotivacon su pareja, quien lo había respaldado para salir de ese espiral de autodestrucción.

En 2023, recuperó su juego en el Korn Ferry Tour; Logró dos victorias (el Advent Health Championship en Kansas City y el Simmons Bank Open en las afueras de Nashville) para terminar cuarto en la lista de puntos de esa gira y ganarse un lugar nuevamente en el PGA TOUR para la siguiente temporada.

Murray abrió la temporada 2024 de la mejor manera, con una victoria en los playoffs del Sony Open de Hawai. Hizo un “up and down” en el hoyo 72 para lograr un birdie y forzar un desempate. Luego hundió un putt para birdie de 40 pies en el primer hoyo extra para derrotar a Byeong Hun An y Keegan Bradley. Después de esa victoria, alcanzó el puesto 46, el más alto de su carrera, en el ranking mundial. Pero el 25 de mayo, se conocería el fatal deceso.