La colorida y asombrosa obra de arte en Toledo de más de 100 metros que pocos conocen

En Toledo, donde la cultura y el arte árabe, judío y cristiano se dan la mano, existe una obra de grandes dimensiones y escenas coloridas que es toda una desconocida para los miles de turistas que cada año visitan la ciudad. Se trata del Mural del anillo, un inmenso panel de azulejos vidriados albergado en la cafetería de un centro educativo, el IES Universidad Laboral de Toledo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Allí, en las paredes de la cafetería de este instituto declarado centro histórico en 2020, se encuentra la obra creada por la pareja de artistas franceses Suzanne Grange y Raymond Edanz entre 1976 y 1979. Como apuntaba hace poco la cuenta Toledo Olvidado, el mural está formado por 3.063 azulejos de “cerámica colorista”. En un reportaje publicado por la televisión de Castilla-La Mancha traducían esto en más de 120 metros cuadrados de superficie.

Aunque quienes cada día acuden al centro, ya sea para estudiar o trabajar, estén más que acostumbrados a su presencia, todo aquel que entre por primera vez en la cafetería de este instituto, con capacidad para 100 personas, no podrá por menos que sorprenderse ante la inmensidad del mundo de fantasía que se plasma en él. Un Toledo distinto al del Greco donde personajes mitológicos conviven con la épica y la fiesta. En declaraciones a la televisión regional, el historiador Jesús Fuentes Lázaro explicaba que el nombre del mural hace referencia al “anillo de niebla que bordea Toledo”.

En la web del IES Universidad Laboral, orgullosos de la obra que alberga su cafetería, cuentan con un extenso dossier donde se puede aprender sobre su historia y lo que representa. En él explican que está formado por azulejos de 20 centímetros de lado cada uno y que en el primer panel se puede ver una representación, “orientalizada” según Fuentes Lázaro, donde se distinguen algunos de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de las Tres Culturas.

Toledo está lleno de tesoros artísticos y uno de ellos se 'esconde' en la cafetería de un instituto desde hace décadas. (Foto: Getty Images)
Toledo está lleno de tesoros artísticos y uno de ellos se 'esconde' en la cafetería de un instituto desde hace décadas. (Foto: Getty Images)

El origen del Mural del anillo se remonta al otoño de 1976 y es la respuesta de Suzanne Grange un encargo de decoración para el lugar. Según la información del propio centro, su idea era dotar al lugar de “la introducción de una historia ambiciosa e importante”. Así, el panel de la izquierda muestra figuras grandes y menores en número y es del que se conservan más bocetos y trabajos previos. De ahí que se considere que “el encargo original se ciñó a este mural y que el resto son una ampliación del encargo efectuada tras la finalización del primero”.

En el zócalo de la barra la fantasía se desata y aparecen Elie, Isaac y Benjamín en máquinas voladoras sobrevolando “el pasado, el presente y el futuro”. El desfile de personajes continúa con “una muñeca muda que representa la Memoria Universal (…). Imbalaín, el Príncipe de la Aguas. Sulmorain, el Príncipe de las Ilusiones y espíritu divino de la ciudad. El Príncipe de las Profundidades Illian y su hermana Almendra asoman sus cabezas junto al suelo” y otros más. De fondo, montañas, el Tajo y el perfil de la ciudad.

Como curiosidad, se destaca que en un principio no se pensó en cubrir la barra de la cafetería, pero finalmente se decidió integrarla en el mural dotándola de motivos vegetales y peces. Los azulejos recorren toda la estancia salvando algunas irregularidades. Incluso las puertas de la cocina están decoradas con “cinco filas de azulejos de repetición con flores”, señala la información del instituto.

Existe un libro, escrito por la propia autora del mural y con el mismo nombre, en el que Grange recoge el cuento que ilustra esta obra de azulejos en el que se “evoca a los personajes sobrenaturales y a los seres humanos protagonistas de una fantasía literaria que, bajo un aspecto amable, sugiere una tragedia divina y humana llena de consecuencias”.

Se pueden ver imágenes ampliadas del mural en este enlace a la web del IES Universidad Laboral de Toledo.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | De hacer lápidas a diseñar ‘El Hobbit’ y giras de McCartney y Britney Spears