Siete muertos en Israel tras un ataque con cohetes de Hezbolá, el más mortífero hasta ahora

El Ejército de Israel ha informado de que alrededor de 25 proyectiles han alcanzado el norte de Israel desde el Líbano, dejando siete muertos, cuatro de ellos trabajadores extranjeros. El ataque habría alcanzado una zona agrícola donde varias personas estaban trabajando.

Se trata del ataque más mortífero que ha sufrido Israel desde su invasión terrestre en el Líbano, que comenzó hace casi un mes. Esta incursión continúa en marcha, e Israel ha pedido la evacuación de más zonas al sur del Líbano.

También el jueves, funcionarios palestinos declararon que una incursión israelí en Cisjordania ocupada había causado la muerte de tres personas. El Ejército israelí declaró que sus fuerzas estaban atacando a militantes en la zona del campo de refugiados de Nur Shams, que ha sido escenario de repetidos combates en los últimos meses. El Ejército afirmó haber eliminado a un militante de Hamás implicado en la planificación de atentados contra israelíes.

El recién nombrado líder de Hezbolá, Naim Kassem, declaró que el grupo militante seguirá luchando en su guerra contra Israel hasta que se le ofrezcan unas condiciones de alto el fuego que considere aceptables.

Unos 1,2 millones de personas se han visto desplazadas por el conflicto en Líbano, según cálculos del Gobierno. Según el Ministerio de Sanidad libanés, más de 2.800 personas han muerto y 12.900 han resultado heridas desde el 8 de octubre de 2023, cuando Hezbolá empezó a lanzar cohetes contra Israel, lo que provocó represalias. Las fuerzas terrestres israelíes invadieron el sur de Líbano a principios de octubre.

Hezbolá comenzó a disparar contra Israel en octubre de 2023 en solidaridad con Hamás en Gaza. El conflicto pasó de un intercambio regular pero contenido de disparos transfronterizos a una operación militar terrestre israelí y ataques aéreos dentro de Líbano.